Ir al contenido principal

EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

     Hoy día estamos propenso a vivir acelerado. El tiempo vuela. Nos falta tiempo para todo. El tiempo para esperar no existe. El tiempo para analizar, pensar, tomar decisiones, meditar, orar...no existe. O mejor aún, existe, pero no hay tiempo. Unos jóvenes se enamoran, desean casarse, formar una familia, se casan, tienen sus hijos...al final quieren divorciarse. ¿Qué  falló? Un joven desea ser profesional, escoge su carrera , su universidad, al final quiere estudiar otra cosa. ¿Qué  falló? Pueden ser mucho los motivos y las razones de los fallos pero hay uno que se encuentra en el centro: la falta de discernimiento. Tantas frustraciones, dolores de cabeza, amarguras, escándalos...se pudieron evitar si nos hubiésemos tomado el "tiempo" para discernir.
    Se va al matrimonio con la mente vacía, o mejor dicho, con mentes llenas de fantasías , sueños, posibilidades. No se "estudia" al otro. No se "conocen" a un cierto nivel más o menos profundo. Cuando llega la realidad, el enfrentar una dificultad se vuelven "locos", cada quien para su casa. Algo tan importante como el matrimonio se toma a la ligera. Un médico  dura 5 y más años estudiando para ejercer su profesión, una pareja de novios se toma "una mirada" para decidir unir sus vidas para siempre. Ese "siempre" se convierte en un "ya no más", "hasta aquí llegamos". El tren seguirá su trayecto. Lo que queda atrás no importa. El amor no importa, los hijos no importan. Sólo  importó el "enamorarse", sastifacer sus necesidades...No hubo discernimiento. No se buscó luz, concejos, orientaciones, no se oro, no se sacó tiempo para lo que nos hace feliz y conforme a la voluntad de Dios.
     En la vida espiritual sucede lo mismo. Se toman decisiones que nos llevan al abismo. Sacerdotes, religiosos-as que tomaron las decisiones equivocadas y que han tenido que abandonar sus supuestas vocaciones. Confundieron su vocación con ilusión. Muchos influenciados por sus padres, amigos, sacerdotes...y que al final tuvieron que enfrentar su propia realidad. En todo siempre hay algo de "ilusiones","enamoramientos sacros", pero hay que discernir y dejarse ayudar en ese proceso.
     Y a nivel más personal el discernimiento es una gran ayuda, los mismos santos recurrían a ella para no "estorbar" el proceso de Dios en sus vidas. Ellos entendian que no todo lo que brilla es oro. Que detrás de una "visión", "un milagro", 'una voz",etc. el diablo podría ocultarse. Los sentidos son excelentes, pero nos pueden hacer una mala jugada.
     En resumen, el discernimiento es válido para cada toma de decisión  que nos toca realizar. Nos ahorraria más tiempo, más lágrimas y dolor. En última instancia es ponderar la realidad y ponerla más en claro. Es ver lo que Dios quiere que yo haga para ser un hijo feliz. Se necesita pues, mucha escucha de la palabra de Dios, mucha disponibilidad interior y mucha oración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se