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SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542
LUGAR: Fontiveros, Espana.
NOMBRE: Juan de Yepes
PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez
HERMANOS: Francisco y Luis.

DE SU INFANCIA:

Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos.
Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina.
A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun oficio.
A cambio de esta aistencia, los ninos tenian que asistir a los entierros vestidos de negro, ayudar a las misas y soportar una ferrea disciplina. De no haber tenido la suerte de entrar en este colegio, posiblemente, Juan hubiese corrido los mismos caminos que otros ninos pobres.
Juan fue creciendo y sobresaliendo por los estudios y su buena conducta entre todos sus companeros. Enterado el administrador del Hospital de las Bubas de las buenas cualidades de Juan, se lo llega de recadero al establecimiento. Alli trabajo para ganarse el sustento diario y tomo contacto con otra clase de pobres: los enfermos. Todo esto le sirvio a Juan para conocer la naturaleza humana, el dolor de los enfermos y la soledad de los agonizantes. Toda esta experiencia no la olvidara nunca y mostrara, mas tarde, una notable comprension y carino hacia los enfermos, sus necesidades y caprichos. El mismo, poco antes de morir, pediria a su acompanante unos esparragos, como ultimo capricho en su vida.

FORMACION

Juan estudio  humanidades en Medina desde sus 17 anos hasta los 21 con los padres Jesuitas. Al terminar los estudios se le ofrcen varios trabajos, concretamente en el Hosiptal, pero el siente una inclinacion especial por el Carmelo, y asi decide ingrsar en el de medina.
En 1563 ingresa al noviciado. Aqui cambia el nombre de Juan de yepes por Juan de Santo Matia, profesando en 1564.
Al finalizar el noviciado, los superiores envian al recien profeso a Salamanca para seguir en la universidad los estudios de filosofia y teologia. En la residencia del convento de san Andres se destaca por su piedad, penitencia y por su capacidad para el estudio. Es admirado por sus companeros, pero el no se encuentra a gusto y piensa marcharse a la Cartuja.
En 1567 recibe la ordenacion sacerdotal, en la catedral vieja de salamanca, para cantar misa en la iglesia de santa Ana de medina, en presencia de su familia y amigos.
En septiembre de 1567 se encuentra, por casualidad, con Teresa de Jesus, la cual estaba fundando su segundo monasterio de monjas carmelitas descalzas. Los dos se entienden en seguida a pesar de la diferencia de edad: Teresa con 52 anos y Juan con 25. Teresa supo el proyecto de Juan, de irse a la Cartuja y la madre Teresa trato de convencerle para que esperase, ya que en su misma Orden religiosa podria servir al Senor. Ella se compromete a  proporcionar toda clase de medios y permisos. Fray Juan quedo entusiasmado de las palabras de Teresa, y se ofrecio para el nuevo proyecto reformador, con tal de "que no se tardase mucho". Era facil entenderse, puesto que ambos estaban enamoardos de Cristo, tenian una gran vivencia de Dios y gran deseo de servir mejor a la Iglesia.
De este contrato entre los dos nacio Duruelo, lugar recondito y escondido, lejos del bullicio de las grandes ciudades. Aqui nacio la reforma carmelita masculina. La inauguracion fue el 28 de noviembre de 1568.

TIEMPO DE LUCHAS

En Avila, la noche de 1577, un grupo de religiosos de la antigua Orden Carmelita irrumpen de noche en la casita de la Encarnacion y secuetran a Fray Juan de la cruz. Fue conducido a Toledo,para ser juzgado y condenado como rebelde. Se le encierra en una habitacion estrechisima, sin aire y sin luz apenas. Alli pasa el frio insoportable del invierno y el calor agobiante del verano. Sufre hambre y sed yse siente privado de todo consuelo humano y sacramental. Son nueve meses los que pasa en este ambiente infernal, Alli fue maltratado e injuriado, pero supo responder a la dureza y soberbia de sus hermanos con gran humildad, fortaleza e igualdad de animo.
En agosto de 1578, Juan arranca el cerrojo de la puerta y, con girones de su manta, se descuelga por una ventana, arriesgando su vida. Va a proclamar a los seres humanos el secreto de la libertad: llegar al Amor, quedandose en "desnudez y vacio", dejando el corazon vacio y solitario, imitando, asi a Cristo dsnudo, viviendo en fe, amor y esperanza.
Se puede afirmar con toda razon que el tiempo que paso Juan en la carcel conventual fue el periodo de su vida de mayor pobreza espiritual, pero de mayor riqueza literaria. Alli compuso el Cantico espiritual, los Romences..y posiblemente la Noche Oscura.
El egnima de la persecucion no es facil descifrar. Sin embargo, este hecho tan insolito tenemos que juzgarlo a la luz de aquel tiempo y con unas circunstancias historicas concretas. Con el encarcelamiento de Fray Juan se quiere amedrentar a los descalzos.
A pesar de todo lo sucedido, Fray Juan no guarda rencor para sus hermanos. A quienes le maltrataron les disculpas y hablaba bien de ellos.
Ya libre, se incorpora a la vida de los carmelitas Descalzos.. En Almodovar del campo (1578), es nombrado vicario del convento del Calvario en Jaen. Es nombredo, despues, tres veces prior de Granada. En 1589 se traslada a Segovia y comienza a gobernar la comunidad. No importa que sea el prior. Con los pies descalzos, entre nieves y granizos, trabaja y se confunde con los obreros.
En Segovia confia a su hermano Francisco uno de los secretos mas significativos de lo que seria la presencia de la cruz y el amor al sufrimiento de padecer por el Amado:
     "Quiero contaros una cosa que me sucedio con Nuestro Senor. Teniamos un
       crucifijo en el conveto, y estando yo un dia delante de el, pareciame estaria
       mas decentemente en la Iglesia, y con deseo de que no solo los religiosos lo
       reverenciasen sino tambien los de fuera, hicelo como me habia parecido. Despues
       de tenerle en la Iglesia puesto lo mas decentemente que yo pude, estando un dia
       en oracion delante de el, me dijo:"Fray Juan pideme lo que quisieres, yo te lo
       concedere por el servicio que me has hecho". Yo le dije: "Senor lo que quiero
       que me deis es trabajos que padecer por vos y que sea yo menospreciado y teni-
       do en poco".
Juan de la cruz habia escondido para si lo mas pobre y lo indispensable para vivir: unas tablas para dormir, una cruz de madera, una imagen de la Virgen, una Biblia y un breviario. En el momento que el senor le deja escoger, elige el "padecer y ser despreciado".
El desprecio se arrecio en 1591, en Madrid, en el Capitulo general extraordinario, se le deja sin cargo y se le destina a la Provincia de Andalucia. Y en el convento solitario de la Penuela vivira dedicado a la oracion y al silencio. Aqui pensaba pasar los pocos dias que le quedaban de vida. Pero la persecucion sigue. Si en Toledo le desprecian los hermanos de antes, en Andalucia le persiguen los hermanos de ahora. Todas las ocasiones son buenas para humillar a este hombre de Dios, pequeno y fragil. Abandonado por sus hermanos religiosos, encuentra el carino y el amor en las piedras y en las flores del campo.
El 28 de septiembre de 1591, el primer Carmelita Descalzo, enfermo de calenturas en una pierna inflamada, sale de la Penuela camino de Ubeda. Los frailes le reciben con alegria. No asi el prior, hombre agrio y destemplado, alergico a los "que tenian fama de santos", falto de caridad para con sus hermanos, y amigo de "llevar a los otros a palos a la perfeccion"..
    "Cuando vea en la Orden perdida la urbanidad o delicadeza en el trato, y que,
      en lugar suyo, han entrado la agresividad y ferocidad en los superiores, que es
      propio vicio de barbaro, llorela a la Orden como perdida. Porque, quien jamas ha 
      visto que las virtudes y cosas de Dios se persuadan a palos? (S. Juan de la Cruz,
      Dictamen 15).
Juan de la Cruz, gravemente enfermo, no solo tiene que ver, sino sentir los palos y desprecios. El, que se desvivia con los enfermos y los regalaba, recibe como premio "la mas pobre y estrecha celda" que hay en el convento.
El cuerpo del enfermo se va convirtiendo en un retablo de dolores. Y mientras Juan se va consumiendo exteriormente, perseguido por la injuria de quien le debia consolar y cuidar por oficio, fray Juan pide perdon al prior y le suplica que le permita morir con "el habito de la Virgen que ha traido a uso". Es la unica limosna que solicita a la hora de la muerte. Y cuando el prior, arrodillado ante el enfermo, requiere el breviario como recuerdo, Fray Juan respondera: " Yo no tengo cosa mia que dar a vuestra reverencia; todo es suyo, pues es mi prelado". Parte para la eternidad, para unirse al Todo la noche del 14 de diciembre de 1591. En union a Dios pudo cantar:
                                            Quedeme y olvideme;
                                            el rostro recline sobre el Amado,
                                            ceso todo y dejeme,
                                            dejando mi cuidado
                                            entre las azucenas olvidado.
                                      






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