Ir al contenido principal

Oracion comunitaria

     
En la primitiva comunidad cristiana la ORACIÓN en COMÚN era un distintivo especifico. Se nos dice que "Eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles y en la comunidad de vida, en el partir el pan y en las oraciones...A diario frecuentaban el templo en grupo; partían el pan en las casas y comían juntos alabando a Dios con alegría y de todo corazón, siendo bien vistos de todo el pueblo" (Hech 2,42-47).

     Seguramente los primeros cristianos aleccionados por los apóstoles tuvieron en cuenta la insistencia de Jesús de vivir unidos. Una sola familia en Jesús. Un solo corazón, un solo sentir, una sola celebración. Penas y alegrías para toda una gran familia.

     También recordarían la forma de orar que enseno el Maestro a sus discípulos. El Padre nuestro es una plegaria claramente comunitaria. No podían referirse a Dios en singular, sino en grupo, en plural.

     Aparece evidente que ellos tuvieron la costumbre de ORAR y de JUNTARSE a hablar de Dios y a hablar con Dios. Y que el momento culmen y pleno de la oración era el partir el pan. Y que en torno al pan estaba la celebración con alabanzas. Como dice San Pablo: con salmos, himnos y cánticos "cantado y salmodiando al Señor en vuestros corazones, dando siempre gracias por todas las cosas a Dios Padre, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo" (Ef. 5,18-20).

    Es grandioso pues, notar esa comunión, esa participación en las experiencias de la fe. Y era una celebración en la Iglesia, en el seno de la comunidad, y que se extendía hasta los hogares. En otra palabra, una celebración de vida y para la vida, una celebración extendida más allá del templo, abierta al mundo. Era proclamar a Jesús en cada rincón, más allá de nuestro interior, más allá de la institución eclesial. Era abrirse a toda la creación, a todo ser humano. Por tal razon somos Iglesia católica, universal.




     Podemos decir, que la oración de mi Yo, delante de Dios, se expresa como "oración personal", y que desde mi Yo, en comunidad-grupo, se expresa como "oración comunitaria", y finalmente, mi Yo, como Iglesia, se expresa como "oración litúrgica y comunitaria".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of...

ES DE SABIO

      Vivimos en un mundo de grandes avances tecnológicos y donde los medios de comunicación nos muestran a cada instante un nuevo descubrimiento. Así en la medicina como en los medios técnicos. El hecho es que el avance es rápido y certero. Y le damos la bienvenida con dinero o sin dinero para adquirirlos. Pero hay un problema: la sabiduría.       La sabiduría nos sale a interpelarnos: ¿hacia dónde nos dirigen los descubrimientos? ¿En que nos benefician? ¿Qué nos dan y qué nos quitan? etc.  Y las respuestas llueven a torrenciales. Y pienso que cada descubriendo debe ser ponderado y analizado a profundidad. Y se debe partir desde la sabiduría. Esto es, ¿me humaniza el descubrimiento? ¿Me destruye? ¿Beneficia a la sociedad?        El salmo 6 nos habla de que la sabiduría es radiante e incorruptible, lo cual da una pista hacia dónde debe dirigirse todo descubrimiento: al bien. En donde todos nos sintamos sin amenazas, sin miedo, s...

ME QUEJO

     Es interesante escuchar decir: "No sé que hacer". Parece contradictorio, pero la gente "si sabe que hacer". Lo lógico y lo ilógico; lo válido y no válido; el conocimiento y la ignorancia. Todo esto va mezclado con la madurez e inmadurez.     En la clinica, en el hogar, en el trabajo...se oye muy a menudo se escucha:"No sé que hacer". Y realmente "si se sabe que hacer", sólo  que la incertidumbre, el miedo, la o las consecuencias nos ponen entre la espada y la pared. Y peor aún, no se quiere tomar la "auto responsabilidad", se busca cargar con la "culpa" a alguien, a otro con ese muerto. Quiere estar "sano"....pues tomarse la medicina; quiere estar bien de peso....pues controle sus alimentos y haga ejercicios; quiere ser "abogada"...estudie.  Sabemos lo que tenemos que hacer, pero la flojera, la falta de voluntad, de interés, motivación....nos arropa hasta los tuétanos. Se vive de quejas inútiles y est...