Ir al contenido principal

EL ORAR DE TERESA

     El orar de Teresa de Jesus es muy curioso. Llama mucho la atencion. Por ser mujer, por ser franca y por ser precisa. Como mujer, no se acompleja de la altura, sabiduria y santidad de los hombres en el modo de orar. Ella se coloca a la par de todos. Dios no mira sexo, mira corazones. De capacidad intelectual no se asusta, no importa que muchos sean grandes letrados o que sean famosos, solo importa que Jesus es su amigo y maestro. Y de santidad ni gracia le provoca. Conoce de falsa santidad, de hipocresias, de orantes bobos y zorros. Su principio es sencillo: andar en la humildad porque esta anda en la verdad.
     Es clasica su definicion de la oracion:"...tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas, con quien sabemos nos ama" (Vida 8,5). Orar no implica sabiduria, no implica condicion sexual, no implica clase social, ni estado de vida. Lo importa es tu disposicion, tu apertura al dialogo con Dios. Es un dialogo que se ejercita desde la amistad y desde el amor, posible en todo lugar y toda circunstancia. Es un dialogo de encuentro y confidencialidad. Es presencia y espontaneidad. La idea el Dios jefe, del Dios cruel y castigador queda excluida. Teresa nos descubre al Dios de Jesus, el de la amistad, el de la misericordia, el Padre insistente y perseverante, el de los brazos abiertos a todos sus hijos.
     Teresa de Jesus, en tiempo dominado por hombres, habla de oracion. De la oracion que "ilumina " para conocer "las verdades". De una oracion que da conocimiento y transforma. De una oracion que empuja a obrar la caridad. De una oracion que despierta a amar. Es una oracion que desborda metodos y formas, que desborda razon e imaginacion. Es una oracion afectiva, en donde la vida de la persona se encuentra a si misma, en lo mas profundo. En donde ve su pequenez y grandeza, sus defectos y virtudes. Una oracion que se deja iluminar de la fe, la Palabra de Dios, los sacramentos, del Magisrerio de la Iglesia.
     Es una oracion dinamica, siempre en la busqueda de Dios. En donde cada parte del ser entra en accion (voluntad-entendimiento-fuerzas corporales) con el fin de encontrar al mismo Dios. Esa busqueda va abriendo puertas al conocimiento de Dios, Jesus, el Espiritu Santo, la Iglesia,etc. Se van similando  las nuevas exigencias de la virtud y la entrega. Todo se va realizando en un apostolado concreto en bien del Pueblo de Dios. Es poco lo que se hace por lo mucho que nos ha dado.
     En esencia, esa amistad con Dios solo busca "contentar en todo a Dios", dice:
                     "No esta el amar en el mayor gusto,
                       sino en la mayor determinacion
                       de desear contentar en todo a Dios
                       y procurar en cuanto pudieramos no le ofender,
                       y rogarle vaya siempre adelante
                       la honra y gloria de su Hijo,
                       y el aumento de la Iglesia Catolica.
                       !Estas son las senales del amor!" (Moradas IV, 1,7).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se