Ir al contenido principal

SU NOMBRE: JESUS


JESUS

Su transcripción del griego proviene de Yesua'= (Yehosua'), que significa "Yahveh es salvación". Era un nombre muy común entre los judíos, por lo tanto su significado no era tomado en cuenta, pasaba a ser indiferente e inadvertido. Pero no así en el plan de Dios. Tal es así que cuando Dios envia al angel a Maria lleva como tarea explícita  el nombre que desea para su hijo. El angel es enviado con el NOMBRE (Lc 1,31; 2,21). 

El hijo de Maria y el hijo adoptivo de Jose se llamará: JESUS. Y dicho nombre tiene su explicación  y que le dará el significado a su plan: "Porque librará  a su pueblo de sus pecados". El objetivo es salvífico, por lo tanto, religioso, no político ni social, ni económico.

 El  nombre posee ya un poder, una autoridad, una dirección: Dios. En la carta a los Filipenses (2,9s) se dice que "Dios le concedió el nombre sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesus toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos". Ya no es un nombre común y sin reconocimiento. Es ya  un nombre involucrador, que crea lazos de compromisos, de luchas y persecución, hasta de muerte. Es un nombre de decisiones, opciones, de tomar partido en la vida y para la vida. Conmigo o contra mi llegó  a decir Jesus. Esto esta a indicar, como dato importante, la historicidad de "Jesus de Nazaret" (Jn 18,5.8.19). No fue un fantasma ni un espíritu, sino un ser, un hombre con nombre, con palabras y acciones. Era conocido y reconocido. Buscado para escucharlo, para experimentar sus milagros. Amado y odiado. Admirado y perseguido.

Pero además  de su historicidad como persona, hay que sudbrayar su historicidad como salvador, como enviado de Dios (Hech.2,38s).Es precisamente en su NOMBRE que se inicia la vinculación a su persona, al plan de Dios.Asi vemos en el bautismo: "en el nombre de Jesus". Y en virtud  de su nombre Jesus da potestad a sus apóstoles: "En virtud de mi nombre arrojarán a los demonios...,impondrán las manos a los enfermos y estos recobrarán la salud" (Mc 16,17s). Y cuando los apóstoles  se quejan a Jesus de que algunos, sin pertenecer al círculo  de los discípulos, expulsaban los demonios en su nombre (Mt 7,22), Jesus simplemente le hace ver que están obrando bien, están obrando en su nombre. Estan con El y para EL.

Los Hechos de los apóstoles refieren como Pedro curó a un paralíptico y declaró:"Pues, por la fe en su nombre, a éste a quien veis y conoceis, lo ha fortalecido ese nombre, y la fe que por él  se nos da le ha otorgado esta curación total en presencia de  todos vosotros"(3,16).

Así, posteriormente Justino (+165) vuelve a destacar que los cristianos, mediante la invocación del NOMBRE de Jesus, "expulsaban a toda clase de demonios, los vencen y someten" (Dial, 30,3). Y a si también  lo destacó Origenes (+254).

El NOMBRE de Jesus fue adquiriendo una gran importancia en todo el quehacer de la comunidad cristiana. Los monjes le dan una dimensión mística en la oración: repetir el nombre de Jesus es introducirse en la intimidad de Dios. Ya para 1862 el papa Pio IX aprueba para toda la Iglesia la "letanía del NOMBRE de Jesus".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se