Ir al contenido principal

UNA RESPUESTA...

  ¿Cuál   es el origen de Dios? ¿Dónde están sus padres? me preguntó un niño . Quise responderle desde la Suma teológica de Santo Tomás de aquino, hablarle de la Causa sin causa, del principio motor, del reloj y el relojero...Sólo  logré decirle:"Dios es su propio origen, es su padre, es su madre".  
    Dios siempre ha estado, está y estará. Así como el pan es pan, la tierra es la tierra, Dios es Dios. Nuestro razonamiento queda corto cuando quiere abarcar a Dios. Nos desborda. Nos trasciende. Es una presencia libre y autónoma. Es padre, es creador, es amigo, es esposo....siempre está más allá de lo que pensamos y decimos. Más allá de las cosas, más profundo de lo que sentimos, es inmanencia que abona nuestro interior.
     Dios es un don dado al hombre, no un "producto" ni "esfuerzo" del hombre. No es alguien que depende del hombre. No es alguien que existe porque es "pensado". O porque el hombre, en su debilidad, lo necesitó y lo creó. Dios no es el resultado de la utopía  humana.  Tampoco es el resultado de una fórmula  razonada. La existencia de Dios no depende de mi, de mis sentimientos y razonamientos. Dios no entra en lo demostrable. Es evidencia. Así lo leemos en el Genesis cuando Adan y Eva "oyeron los pasos de Dios que se paseaba por el jardín" (3,8). Y oír los pasos de Dios significa que hay alguien que existe, y que es diferente a mi, que vive y camina. Y sabemos, desde la fe, que Dios es evidente para el que tiene sencillez, actúa con justicia y es veraz. No siente miedo de Dios, no huye, no se esconde de su presencia. Su concepto de Dios es de Padre, es de amigo. Lo ve con transparencia aunque no lo entienda porque lo ve y entiende con la fe. Sí, con  la fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se