Ir al contenido principal

EL TIEMPO DEL HOMBRE Y EL TIEMPO DE DIOS

      Algo que siempre me ha llamado la atención es el TIEMPO. No hay tiempo para nada y hay tiempo para todo. Como dice la canción: "todo depende". Todo depende de ti, del otro, de las circunstancias, de Dios. Nuestro error es etiquetar el tiempo, de llevarlo a 24 horas. Y en realidad lo que se necesita es el ahora, el instante. Un instante que puede mirar al pasado, al presente y al futuro. Mi tiempo es un todo. No importa la duración , importa la consciencia de vivirlo.
     En la vida espiritual el tiempo es un ahora. Ahora escucha la voz de Dios. Ahora escucha la voz del que te necesita. Ahora me abandono en las manos de Dios. Ahora pongo mi empeño en cambiar. Ahora dejo obrar a Dios en mi vida... Las excusas oscurecen y dilantan el tiempo. Es la señal de nuestra irresponsabilidad y de nuestra inmadurez. Es la señal de la tibieza, de la dejadez, del no desear avanzar a la meta.
     San Juan de Cruz habla de dos tiempos. Uno por parte del hombre, y otro por parte de Dios. El tiempo del hombre es también dos, el activo y el pasivo.
 En el tiempo activo el hombre esta llamado a ser artifice de su transformación.  En poner todo su ser a ser liberado íntegramente. Sacar de sí todo lo que le ataca y le impide ser feliz, ser hijo de Dios. Que sea capaz de dar el paso a vivir la unión  con Dios. Va a implicar noches oscuras, de dolor, aridez, de dejar lo seguro por lo inseguro, lo que considera razonable y lógico por la fe; de abrirse paso entre sus instintos, gustos y consideraciones. No se le invita a votar, anular o encerrar lo que se es, sino a integrar todo su ser, positivo y negativo. El santo Carmelita habla de purificaciones, no como negación y desprecio de lo que somos, de nuestro cuerpo, sentimientos, de nuestro razonar, sino como un proceso de crecimiento. No es un negar por negar, sino un negar para ganar. Es colocar cada pieza de nuestro ser en el lugar que le corresponde. No endiosarlo ni poner toda nuestra vida en uno o en todos ellos. Es poner en acción todo nuestro ser hacia Dios en el aquí y ahora. Que no es necesariamente un tiempo fijo y rígido, sino dinámico, en el día a día.
     En el tiempo pasivo el hombre esta invitado a recibir. Es dejarse labrar ya sea por "otros" como por Dios. No es pasivo en sentido de no hacer nada, sino de disponerse, dejar que la acción purificadora y liberadora actuen. Es no resistir, no dejarse llevar por el no gusto, no razón, no lógica,lo cual es acción. Que lo que creemos que nos quitan no amargue y arruine nuestro ser. Si nos quitan un caramelo no significa que no nos aman, sino más bien de que nos aman a profundidad dado que nos están ofreciendo un alimento sólido y hasta más exquisito. Algo que nos nutre y fortalece. Y así en la vida espiritual, un reproche, un mal gesto...pueden ser de gran provecho aunque en un primer momento no lo asimilamos. Un día  que nuestro ánimo amanece  por el suelo y el deseo de rezar el rosario, una novena, ir a misa  se pone pesada...va a parecer que nos estan quitando "el caramelo". Pero no vemos y entendemos que Dios nos pide un "alto", "un descanso" a la mente y al cuerpo, por lo cual no se puede aminorar nuestra fe. No se puede dar espacio a la derrota, Dios muchas veces lo permite para probar nuestra fe, para fortalecer nuestro espíritu.
     Y en cada uno de estos tiempos Dios actúa aunque no lo persivamos. Porque El actúa a su tiempo. Su aquí y ahora puede ser un mañana, un año, una vida. Su tiempo es sembrar y cosechar. Las plantas también crecen de noche, pasan por lluvias y calor, días bellos y días tormentosos. Por eso, la fe es una noche, no porque sea oscura sino porque nuestra capacidad es pequeña y oscura. Y su llamado es siempre el mismo:"confiar en El".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se