Ir al contenido principal

CON LA FUERZA DEL ESPIRITU

     San Lucas 4, 14 dice: "Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu". Fuerza da a entender poder. Poder da a entender dominio. Y quien domina gobierna. Es la lógica del mundo. Pero aquí no va esa idea. La fuerza del Espíritu es para amar. Tal es así que Lucas  pone en los labios de Jesús la siguiente frase:"  El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque el me ha ungido. Me ha enviado  a anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el ano de gracia del Señor".
     Dos palabras claves, una al inicio y otra al final del párrafo: ungido y gracia.
                    - "me ha ungido".
                    - "para anunciar el año de gracia del Señor".

     La fuerza del Espíritu que Jesús posee es la fuerza del mismo Dios-Padre. No es una fuerza de violencia ni de dominio. Es una fuerza para amar. Un amor que se hace servicio al hermano. Es por lo tanto para crear vida y sostener la vida. De ahí que no cabe nada que vaya a opresión, esclavitud, dolor, muerte. Es un fuerza de hacer justicia desde el amor.
      Es una fuerza del Espíritu que nace de la filiación a Dios. Jesús Hijo. Es el Hijo ungido. Y la unción es dar poder y realeza. No es una unción para si mismo, para lucrarse de ello. Es una unción para dar gratuitamente tal como la recibió. Es ungido para una misión sin paga, sin honor, sin fama. Y esta misión es siempre en favor del desprotegido, del frágil, del ignorado, del que se reconoce pequeño, pobre.
     A partir de esa misión, sacando al ser humano de la mazmorra existencial, conduciéndolo a la luz, a la libertad, a la dignidad es que se convierte en una grata acción de gracia al Padre que se ha dignado en hacernos participes de su vida de amor.
     El "año de gracia" es cualquier día que el ser humano se disponga a ser ungido y de este modo recibir esa fuerza del Espíritu  con sencillez, como hijo. Esta unción se muere cuando la secuestramos para nuestro propio intereses, cuando no la ejercemos en favor del necesitado.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA MISION EN EL HOGAR

      Es hermoso y gratificante participar del bautizo de un niño-a.  Es una liturgia cargada de símbolos: agua, óleo , velas, sal, ropas, etc. Las lecturas giran entorno al nuevo nacimiento. Se predica sobre ser hijos de Dios, las responsabilidades de padres y padrinos, la importancia de ser parte importante en la Iglesia. Y hay un momento de mucho significado: la unción con el óleo , conocido como crisma. ¿Qué tiene que ver con el hogar?       La criatura viene ungida con el crisma. El cual es bendecido por el obispo el jueves santo. Y su significado es que el nuevo cristiano comparte con Jesús una triple misión como profeta, rey y sacerdote. Una misión que viene olvidada desde el momento en que se sale del templo. Y en hogar ni se diga. Solo se habla de las fotos y de otros chismes callejeros. Pero un cristiano que busca seguir a Jesús con seriedad sabe que su hijo a entrado a formar parte de la vida divina, es un hijo de Dios real, no un adoptado. Que su hijo es miembro de la Igle

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se