Ir al contenido principal

CON LA FUERZA DEL ESPIRITU

     San Lucas 4, 14 dice: "Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu". Fuerza da a entender poder. Poder da a entender dominio. Y quien domina gobierna. Es la lógica del mundo. Pero aquí no va esa idea. La fuerza del Espíritu es para amar. Tal es así que Lucas  pone en los labios de Jesús la siguiente frase:"  El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque el me ha ungido. Me ha enviado  a anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el ano de gracia del Señor".
     Dos palabras claves, una al inicio y otra al final del párrafo: ungido y gracia.
                    - "me ha ungido".
                    - "para anunciar el año de gracia del Señor".

     La fuerza del Espíritu que Jesús posee es la fuerza del mismo Dios-Padre. No es una fuerza de violencia ni de dominio. Es una fuerza para amar. Un amor que se hace servicio al hermano. Es por lo tanto para crear vida y sostener la vida. De ahí que no cabe nada que vaya a opresión, esclavitud, dolor, muerte. Es un fuerza de hacer justicia desde el amor.
      Es una fuerza del Espíritu que nace de la filiación a Dios. Jesús Hijo. Es el Hijo ungido. Y la unción es dar poder y realeza. No es una unción para si mismo, para lucrarse de ello. Es una unción para dar gratuitamente tal como la recibió. Es ungido para una misión sin paga, sin honor, sin fama. Y esta misión es siempre en favor del desprotegido, del frágil, del ignorado, del que se reconoce pequeño, pobre.
     A partir de esa misión, sacando al ser humano de la mazmorra existencial, conduciéndolo a la luz, a la libertad, a la dignidad es que se convierte en una grata acción de gracia al Padre que se ha dignado en hacernos participes de su vida de amor.
     El "año de gracia" es cualquier día que el ser humano se disponga a ser ungido y de este modo recibir esa fuerza del Espíritu  con sencillez, como hijo. Esta unción se muere cuando la secuestramos para nuestro propio intereses, cuando no la ejercemos en favor del necesitado.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

ES DE SABIO

      Vivimos en un mundo de grandes avances tecnológicos y donde los medios de comunicación nos muestran a cada instante un nuevo descubrimiento. Así en la medicina como en los medios técnicos. El hecho es que el avance es rápido y certero. Y le damos la bienvenida con dinero o sin dinero para adquirirlos. Pero hay un problema: la sabiduría.       La sabiduría nos sale a interpelarnos: ¿hacia dónde nos dirigen los descubrimientos? ¿En que nos benefician? ¿Qué nos dan y qué nos quitan? etc.  Y las respuestas llueven a torrenciales. Y pienso que cada descubriendo debe ser ponderado y analizado a profundidad. Y se debe partir desde la sabiduría. Esto es, ¿me humaniza el descubrimiento? ¿Me destruye? ¿Beneficia a la sociedad?        El salmo 6 nos habla de que la sabiduría es radiante e incorruptible, lo cual da una pista hacia dónde debe dirigirse todo descubrimiento: al bien. En donde todos nos sintamos sin amenazas, sin miedo, s...

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of...

ME QUEJO

     Es interesante escuchar decir: "No sé que hacer". Parece contradictorio, pero la gente "si sabe que hacer". Lo lógico y lo ilógico; lo válido y no válido; el conocimiento y la ignorancia. Todo esto va mezclado con la madurez e inmadurez.     En la clinica, en el hogar, en el trabajo...se oye muy a menudo se escucha:"No sé que hacer". Y realmente "si se sabe que hacer", sólo  que la incertidumbre, el miedo, la o las consecuencias nos ponen entre la espada y la pared. Y peor aún, no se quiere tomar la "auto responsabilidad", se busca cargar con la "culpa" a alguien, a otro con ese muerto. Quiere estar "sano"....pues tomarse la medicina; quiere estar bien de peso....pues controle sus alimentos y haga ejercicios; quiere ser "abogada"...estudie.  Sabemos lo que tenemos que hacer, pero la flojera, la falta de voluntad, de interés, motivación....nos arropa hasta los tuétanos. Se vive de quejas inútiles y est...