Ir al contenido principal

LA VIDA DE UN HOMBRE

     De  vez en cuando me gusta visitar los catálogos de varias casas editoriales. Aunque no suelo comprar por internet me deleito leyendo los títulos de sus libros. Y dentro de la gran amalgama existente me entretengo con los libros de línea mercantil, es decir, de esos libros que resaltan de principio a fin como ser rico, ser positivo, ser un gran éxito... Aparecen fórmulas , anécdotas, estudios, estadísticas, magias...que emboban y encantan a cualquiera. Claro, no a cualquiera, sino a los ingenuos, a los desprevenidos, a los desesperados. Y por que no: a los cazas tesoros.
     La vida de un hombre no es fácil cuando vive rodeado de vivos, no de muertos. Es estar rodeado por fieras. Y para colmo, rodeados de seudosantos, seudoamigos, seudofamiliares  y demás especie infernales que sólo  buscan sus intereses , ensanchar sus egos, destruír a su paso a todos. Y no es nada nuevo, pues realmente vivimos dos mentalidades en un sólo mundo. Por un lado está la mentalidad del poseer, y por otro lado la mentalidad del justo. Y a partir de esas dos mentalidades se va construyendo la vida, la persona, la familia, la sociedad. Por ahora, a mi modo de ver, esa mentalidad dual no se le vislumbra solución. Son dos en guerra, un Cain y un Abel, Dios y el demonio, la gracia y el pecado, el amor y el odio, la paz y la guerra...
     Me causa mucha gracia cuando leo a San Lucas 12,13-21. Jesus en una multitud se encuentra con alguien, que puede ser tú o yo, que le dice:"Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Bendita herencia, maldita herencia dirán muchos. Para unos cuantos la herencia resuelve, para otros se convierte en un dolor de cabeza. Se termina siendo amigos o enemigos. El problema no está en la herencia, sino en nuestra concepción sobre la herencia. Esta el problema en nuestro interior, en nuestra pobreza espiritual o en nuestra riqueza espiritual. En una simple pregunta: ¿De qué está lleno tú o mi corazón?
 Y Jesus respondió: "Amigo, ¿quién  me ha constituido juez entre ustedes?"  El juez no es Dios ni es Jesus de nuestras disputas. Es nuestra conciencia el juez. Si eres justo vas a actuar con justicia, sin egoísmo, sin manipulaciones y amarraderas.
   Agrega Jesus, enfatizando lo que importa la vida del hombre: "Cuidanse de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no esta asegurada por sus riquezas".
     Vivir para si es morir al plan de Dios, vivir para Dios es vivir para los demás. La vida de un hombre, del ser humano, vale más que cualquier herencia. No es vida lo que nos lleva al odio, a la vanidad, a la división. Dios es vida, es amor.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se