Ir al contenido principal

SER O HACER

     Dice el psicoanalista Theodor Reik: "En nuestra civilización  los hombres tienen miedo de no ser lo bastante hombres, y las mujeres tienen miedo de que se le considere sólo  como mujeres".  Hombre, mujer y miedo. No se trata de la Santísima Trinidad, sino de la simple cotidianidad y realidad. El miedo, como la serpiente tentadora, como el intruso sin invitar, se hace presente en la historia humana.
    ¿ De què miedo? ¿De perder status?¿ De poder? ¿De autoridad? ¿De orgullo? ¿De masculinidad? ¿De femineidad? Tanto el hombre como la mujer buscan tener el "control", y más aún si están cascades. Esta "pelea" por el control si no se maneja con tacto, madurez y sabiduria puede terminar en un divorcio, en una guerra de palabras y acciones lamentables. Terminan hasta odiándose.
     Hombre y mujer vienen invitados a estudiarse mutuamente. Dejar a un lado las pasiones y la mentalidad de ser "más fuerte", "más dominante".  Ese tiempo  cavernicola hay que dejarlo atrás. En nada nos ayuda y en nada nos sublima. Hoy día nadie debe sentirse amenazado ni acomplejado en su ser hombre o en su ser mujer. Nadie es más ni menos que nadie. La fuerza física del hombre no determina su hombría sino su capacidad de entender de que la mujer es un ser a la par que él, a quien hay que respetar. Ella es un ser especial, no extraño ni desconocido, sino diferente. Esa diferencia es lo que le hace mujer. Esa diferencia es la que hay que respetar. Es su modo de vivir, de entender la vida, es su personalidad y su identidad. Tratar de cambiarla no sólo  resulta difícil, sino imposible. De igual sucede con el ser del hombre. Se pueden corrirgir en ambos muchas cosas tanto interiores como exteriores, pero el ser jamás podrá ser cambiado. Es un sello. Por eso somos diferentes.
     Las diferencias son notables: físicas, mentales, emocionales y hasta espirituales. Así por ejemplo, en el area emocional, vemos que los hombres son más dado a "hacer" y las mujeres a "ser". No quiero decir que siempre sea así, hay excepciones. El hombre es más agresivo, experimentador, explorador. Le gusta la figura de ser "dirigente", "director", etc. La mujer es más "espectadora", buscan un papel menos activo como el de ama de casa, mujer del hogar. La tendencia agresiva es rechazada. No va con ella. El hecho de que la mujer no asuma los "roles" del hombre no quiere decir que ella carezca de capacidad, de impetud e inteligencia. Es pues un grave error ver a la mujer como deficiente e inferior. Se trata simplemente de que a la mujer le PERECEN más IMPORTATES otras cosas, en lugar de ciertas realizaciones altamente competitivas.
     Por eso se dice que la mujer encuentra más su plenitud en el SER. Esto es, en  ser verdadera femenina, que no es más que siendo persona, siendo mujer, madre, esposa y salvaguarda de los volores espirituales y morales.  Ella asume ese riesgo y esa gran responsabilidad. Es la mayor ayuda a la sociedad. Es la ayuda a la familia. Es la ayuda a construir la gran familia de Dios. Es un SER para HACER. Es el amor en acción.
   
    
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se

PRIORIDAD Y RADICALISMO

PRIORIDAD  VS  RADICALISMO -"No he venido a sembrar paz" -"El que quiere a su padre-madre-hijo-hija-vida...más que a mí".      Estas palabras  pronunciadas  por Jesús son fuertes. Y crean confusión. Y crean polémicas. Y crean divisiones. La paz en un anhelo del ser humano. Desea paz. Vivir en paz. Paz interior y paz exterior. No se puede dormir en guerra consigo mismo ni con los demás. El corazón explota cuando la carga sentimental nos abruma y nos conduce a un muro. Y las religiones hoy día nos están llevando a un muro. Las luchas iniciaron desde la creación del mundo. Dios parece que no previo las luchas de religiones. No previo los intereses humanos: el poder, el control, el dinero, el culto, las ceremonias y procesiones. Estamos aquí en plena guerra de ideas. Ideas  maquilladas  de sabiduría,  hipocresía  y sangre. Hay muertos que ya no pueden hablar el horror de las religiones. No pueden gritar: "Somos hermanos, no matar, no sufrir, no tortura