Ir al contenido principal

LAS DISCUSIONES

     Se me hace difícil, por no decir imposible que en un matrimonio no existan discusiones. Si Dios ha discutido con su pueblo, con sus dirigentes políticos y religiosos. Si Jesus ha discutido con sus discípulos, con los dirigentes de los diferentes grupos religiosos, es lógico, y nada de extraño que entre una pareja exista la discusión. Es hasta saludable. Es "refinar" las ideas, las opiniones. Es un "pulirse" como individuo. Es lo natural.
     Ahora bien, lo que si es extraordinario es el modo de discutir. De lo natural se pasa  a lo impredecible. Los temas de discusiones desfilan: economía, política, religion, trabajo, hijos,padres,etc. El ambiente se vuelve tenso y pesado. Todo sale a flote y a oído de todos. Cuando se va entrando en calor la razón pierde su norte. Comienzan a herirse con palabras oscenas, las exageraciones salen a flote, los contactos físicos hacen su presencia...todo parece una guerra sin fin.
     En toda discusión se busca una solución. No se trata de buscar un ganador y un perdedor. Es buscar la chispa de la armonía, del bien para ambos. Muchas veces hay que ceder y hasta retroceder para llegar a la solución, al objetivo, a la meta. La solución no debe basarse en la simple intuición, en el simple sentimiento, ni siquiera en la sola razón. Hay que basarla en la realidad en que se vive. Si hay gastos en el hogar hay que analizar como corregir lo superfluo y ajustarse a lo importante y necesario. Es priorizar. Y así en las responsabilidades. La carga es de ambos cónyuges, y así de los que viven bajo el mismo techo. Todos están para aportan conforme a su posibilidad. En materia de intimidad es la pareja quien tiene la tarea de enfrentar el conflicto. Sólo  se busca un tercero, como mediador, cuando todas las posibilidades se han cerrado. Hay instituciones dedicadas a los conflictos de matrimonio. Sólo  tienen que tener cuidado en las manos que se ponen porque no todas son fiables y correctas. En la sociedad en que nos movemos hay que tener mucha precaución. Como católico es recomendable un sacerdote de provada santidad y sabiduría, o un experto.
     Finalmente, cada individuo posee en sí mismo muchos conflictos internos, el matrimonio no es una receta a los conflictos internos. Al contrario es una bomba de tiempo que en cualquier momento estalla y hace peor daño. Antes de intentar cambiar al otro cambia tú  mismo. Hazle saber al otro-a como eres, que piensa, que aspira, a donde quieres llegar. Es ser franco con aquel o aquella que dices que ama de todo corazón. Que tu flor, como expresión de amor, no termine en una tumba,pero si  que cada discusión termine como abono a esa flor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se