Ir al contenido principal

LO QUE DIOS HA UNIDO

Los Fariseos siempre atentos para usar su trampa, su látigo y su ley. La gente le importa menos que la ley. No hay amor ni compasión, sólo  hay ley en su mente. La salvación es medida por el cumplimiento de la ley. Pero un cumplimiento conforme a su modo de ver y entender la ley. Jesus se convierte en su blanco de ataque. Lo ven presa fácil: hombre de poblado pequeño, donde la ignorancia es su tesoro, donde la pobreza raya en la miseria...Delante de ellos todo es insignificante, sin valor y trascendencia. Y Jesus será  su víctima de ataque.
San Marcos 10,2-16 con todo su realismo nos narra  el acercamiento de los Fariseos a Jesus. Un propósito: ponerlo a prueba. Hoy diríamos ponerle una brasa ardiendo. Quizá para humillarlo. Quizá para divertirme un poco. Quizá para hundirlo y acabar con su persona y doctrina. El matrimonio, plato fuerte en la sociedad de Israel. Y la pregunta brota desde lo profundo de la ley:"¿Le es LICITO a un hombre divorciarse de su mujer?" Pero Jesus también va a lo profundo y contraataca con otra pregunta:" ¿Qué  le ha mandado MOISES?" Ellos, experto en la ley responden:"Moises permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio".
Ellos, nos imaginamos que alzaron su cuello blanco con orgullo, con tanta sabiduría y hombría esperarando la respuesta de Jesus. Lo tenían en su jaula. Sin embargo Jesus les sorprende con un sustancial ataque a su ignorancia: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moises este precepto". El reproche parece que fue tan certero y directo que ellos quedaron mudos. Por sus venas no era ya sangre lo que transitava, sino un hielo frío. Y más aún cuando Jesus le dijo:"Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
Es triste ver tanta ignorancia sobre el matrimonio. Más triste ver el poco volor concedido a la mujer, donde viene tratada como un objecto de poco valor, o un ser a la igual que un animal, incluso hasta de menos valor que un camello. Recurrir a la ley de Moises para repudiar a la esposa  "por algo feo", o por una infedilidad o porque dejó quemar el pan,o poque era estéril, o porque no le daba un hijo varón...es realmente de mente pobre. Sin embargo Jesus vuelve a la ley originaria puesta en la naturaleza, según la cual "el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán dos en una sola carne".
 Jesus nos hace ver que Dios siempre ha querido la unidad,el complemento, la compañía, el matrimonio. No un dominio ni un señorío de uno sobre el otro. Que no se trata de una relación de animales, sino de seres humanos. Y más aún de un hombre y una mujer. Es la invitación a vivir una relación de realización y gozo. De ahí  que la única relación plena, satisfatoria, regocijante y que produce frutos y que Dios nos hace partícipe de unirnos a El en la creación, es la relación con quien es igual a él, "carne de su carne". Y el grado máximo de esta relación es la relación matrimonial del varón y la mujer. Por lo tanto, en el deseo de Dios está además de la  amistad, el compañerismo, una relación afectiva y efectiva , la institucionalidad del matrimonio y de la familia. Ambas son naturales y gozan del beneplácito de Dios. El matrimonio nos une a Dios y a su plan de convertirnos en su gran pueblo.
El matrimonio encontrará oposición y fuerzas que se opondrán a su unidad. Pero el amor profundo y auténtico harán surgir recursos y energías para promoverlo y defenderlo. Jesus levantó  su voz contra los sabios Fariseos. El nos dio el ejemplo de la total entrega, del total amor y de total perdón. Con todo respeto y caridad,cualquier otra relación será  otra cosa, pero no matrimonio. El matrimonio es muy sagrado y serio para que se reduzca en simple papel o en una convivencia porque dos o tres lo quieran ver, presentar y vivir de otra manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA MISION EN EL HOGAR

      Es hermoso y gratificante participar del bautizo de un niño-a.  Es una liturgia cargada de símbolos: agua, óleo , velas, sal, ropas, etc. Las lecturas giran entorno al nuevo nacimiento. Se predica sobre ser hijos de Dios, las responsabilidades de padres y padrinos, la importancia de ser parte importante en la Iglesia. Y hay un momento de mucho significado: la unción con el óleo , conocido como crisma. ¿Qué tiene que ver con el hogar?       La criatura viene ungida con el crisma. El cual es bendecido por el obispo el jueves santo. Y su significado es que el nuevo cristiano comparte con Jesús una triple misión como profeta, rey y sacerdote. Una misión que viene olvidada desde el momento en que se sale del templo. Y en hogar ni se diga. Solo se habla de las fotos y de otros chismes callejeros. Pero un cristiano que busca seguir a Jesús con seriedad sabe que su hijo a entrado a formar parte de la vida divina, es un hijo de Dios real, no un adoptado. Que su hijo es miembro de la Igle

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se