Ir al contenido principal

VIVIR EN DIOS ES VIVIR

"El reino de Dios se parece a un grano de mostaza que TOMÓ  un hombre y lo SEMBRÓ  en su campo, y con ser la más PEQUEÑA de todas las semillas, cuando ha CRECIDO es la más grande de todas las hortalizas y llega a HACERSE un árbol, de suerte que las aves del reino vienen a anidar en sus ramas" (Mt 13,31-32)

                 TOMÓ: ¿qué  tomó ? ¿De dónde  lo tomó ? ¿Y para qué y por qué  lo tomó ?
                 SEMBRÓ: ¿qué  sembró? ¿dónde  lo sembró?
                 TAMAÑO: pequeñez, humildad, sencillez, conocer su condición.
                 PROYECCIÓN : hacerse grande, un árbol.

La vida que poseemos, ese grano de mostaza, ese germen crece en el espíritu y desde el espíritu. "Lo nacido de la carne es carne, pero lo nacido del espíritu es espirito" (Jn 3,6). Podemos y necesitamos NACER de nuevo. Y vivir desde esa hondura de nuestro ser esencial. Nuestro ser lo tomamos de Dios, lo sembramos en la realidad, en la historia, en el día a día. Su crecimiento o no está  en nuestras manos, en nuestras decisiones y motivaciones. Si la mostaza se mantiene unida a su origen, a Dios, crecerá, y su vida serán ramas para que las aves, las personas, cercanas y lejanas, se aniden, se sientan protegidas y descansadas.

Hemos de vivir desde el espíritu  y transformar y vitalizar nuestros gestos, nuestros pensamientos, trabajos y actitudes con la vida. Ser ramas de acogidas, de paz y amor.
Hay que vivir enraizado en el único manantial de vida, de luz y amor, que es Dios.

El sufrimiento más grande del ser humano es haber perdido la conciencia, la cercanía y la vivencia de su país de origen: DIOS. En definitiva, todos los desajustes de la personalidad del hombre, todas sus caídas, errores y temores pueden remontarse hasta este originario sufrimiento y encontrar en el su causa.

Por el contrario, podríamos decir que el ser humano encuentra su profundidad, su armonía y plenitud en la experiencia de Dios. Porque la vida de mi vida es Dios, y el centro de mi centro es Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se