Tendencia fe: -lo espiritual es camino del Espíritu.
-no puede iluminarse la vida si no es desde el mismo Espíritu.
-la ciencia, la razón...no tienen cabida.
-sólo los espirituales deben y pueden entender las cosas del Espíritu.
Tendencia razón: -lo espiritual es competencia de la razón-ciencia.
-lo espiritual es humano.
-el Espíritu necesita de las mediaciones humanas.
Ambas tendencias deben quedar en un pasado. Así lo expresa el Vaticano II cuando nos exhorta a estar abiertos a todas las mediaciones a traves de las cuales nos habla el Espíritu, ya que "el Espíritu de Dios preside la evolución de los tiempos" (Gs 26). Ambas tendencias deben evitar el extremismo, y a la vez tomar conciencia de que ambas necesitan la misma base, el Espíritu. Ya que sin Espíritu no hay espiritualidad ni ciencia.
Hoy día el antagonismo se ha ido superando, así lo podemos observar en la práctica médica, en la tecnología, en la física, la psicología...Puede decirse con naturalidad que las ciencias humanas han ido recuperando terreno en la vida espiritual. No han sido ignoradas a la hora de construir la teología, en concreto la teologia espiritual. Ese olvido o divorcio nos atrasó mucho, y por ende nos empobreció. Entre ambas tendencias existió muchos recelos y miedos. Hoy, aunque queden cenizas, el diálogo franco ha ido cerrando brechas.
No hay que temer cuando se anda en la verdad y cuando se busca la verdad. Vivir con la mente llena de viento y de paja nos deshumaniza. Santa Teresa insistía a sus religiosas en tener confesores letrados y de profunda vida espiritual. Y ella era consciente de que no era fácil conseguir ambos talentos, de ahí que se inclinaba por el doto/sabio que podia errar pero no engañar.
El creyente, más aún el teólogo entiende que Dios habla por personas humanas y para personas humanas. Que el uso de la razón no excluye la fe, y que la fe debe abrirse a la razón. Así lo expresa la Gaudium Spes cuando confeso que "la Iglesia necesita de modo muy particular la ayuda de quienes, por vivir en el mundo, sean o sean creyentes, conocen a fondo las diversas instituciones y disciplinas y comprenden con claridad la razón íntima de todas ellas" (GS 44).
Comentarios
Publicar un comentario