Como se puede observar, las únicas fuentes con autoridad que hablan expresamente de la infancia de Jesus son los dos primeros capítulos del Evangelio de Mateo y de Lucas. Los cristianos nos dejamos caer emotivamente en sus "brazos", y lo que se nos narra en esos capítulos los convertimos en parte de nuestro "credo".
Nos hemos habituados a ver en estos capítulos una historia hermosa, dulce, tierna, en donde se respira un aire puro, doméstico y cargado de sentimientos. Se ve una historia narrada con sencillez y con un orden "exacto" y una "verdad exacta". Pero en la práctica ese no es el sabor ni el color. Los exegetas han demostrado que el Evangelio de la Infancia, como se le conoce a estos capítulos, no son un recuento intrínseco de romanticismo, sino más bien, una historia de naturaleza particular, una historia meditada y profundizada a la luz del Antiguo Testamento (A.T), en el cual el dato narrativo esta estrechamente unido a reminiscencia y a trasposiciones bíblicas, en la que no se hace posible establecer donde termina la historia y donde termina la reflexión doctrinal del evangelista.
Quien lee los relatos de la infancia de Jesus teniendo delante de si el texto de Mateo y el texto de Lucas, se encuentra unas cuantas sorpresas. Sorpresas a nivel de coincidencias, y sorpresas a nivel de disvergencias. Estas últimas son más. No se trata de descubrir quien dice la verdad, o quien la adorna mejor, sino de comprender mejor el dato doctrinal que se nos transmite.
- Punto de partida: el anuncio del nacimiento de Jesus.
- Origen del nombre de Jesus: su nombre es dado de lo 'alto"
- Misión de Jesus: + ha venido para salvar a los hombres.
+ perdonar los pecados
+ iluminar a los pueblos
- Origen de Jesus: + es Hijo de Dios
+ hijo de David
+ hijo de una virgen
+ pero no hijo de Jose
- Concepción y nacimiento de Jesus: por obra del Espíritu Santo.
- Lugar del nacimiento: Belen
- Forma del nacimiento: bajo dolor
- Todo ocurre: en la noche y con luces.
DISVERGENCIAS:
-El anuncio del nacimiento de Jesus: Lucas: a Jose Mateo: a Maria
-Colocación del niño Jesus: Lucas: pesebre Mateo: una casa
-Adoración: Lucas: pastores Mateo: aristócratas
-Desarrollo de la historia: Lucas: decisiones externas Mateo: internas
-Jerusalem como lugar: Lucas: fertir al mensaje Mateo: enemigos de Jesus
-Genealogía de Jesus: Lucas: al inicio Mateo: al final
Otras disvergencias:
* En Mateo es frecuente las "citaciones bíblicas", las cuales tienen por objetivo anunciar que en Jesus de Nazareth se cumplen las profecías del Antiguo Testamento; en Lucas el Antiguo Testamento tiene la tarea de difinir mejor la situación espiritual de los diferentes personajes que aparecen en escena (1, 46-55) o de revelar la íntima naturaleza de la salvación traída por Jesus (1,67-79;2,29-32).
* El interés de Mateo de hacer sobresalir la figura de Jose como punto unificador del A.T. con el Nuevo Testamento (N.T); mientras que Lucas prefiere a Maria. Así Maria es la gran protagonista y el elemento unificador de toda la narración.
* Mateo presenta su narración como "Epifanía mesiánica", de Belen, a toda Palestina. Es decir, los magos expresan lo universal. En cambio, en Lucas nada de eso. Sus personajes viven al interno del mundo hebreo y son individuos de humilde condición. Los mismos doctores de la Ley, con quienes Jesus habla y discute en el templo, no tienen nada en común con la magestad real de los "sabios de Oriente". En torno a Lucas cada cosa se desarrolla bajo el signo de la discreción. la modestia y del ocultamiento.
* La narración de Mateo se respita un clima un poco sombrío y amenazado; se caracteriza además por la presencia, casi interrumpida, de la duda, de la ansiedad y del miedo (2,13-22). En cambio en Lucas todo es fiesta, canto y exaltación (1,44. 46-47;2,10).
En conclusión , ambos transmiten la misma verdad, pero de diferente óptica, diferentes vivencias y para diferente público.
Nos hemos habituados a ver en estos capítulos una historia hermosa, dulce, tierna, en donde se respira un aire puro, doméstico y cargado de sentimientos. Se ve una historia narrada con sencillez y con un orden "exacto" y una "verdad exacta". Pero en la práctica ese no es el sabor ni el color. Los exegetas han demostrado que el Evangelio de la Infancia, como se le conoce a estos capítulos, no son un recuento intrínseco de romanticismo, sino más bien, una historia de naturaleza particular, una historia meditada y profundizada a la luz del Antiguo Testamento (A.T), en el cual el dato narrativo esta estrechamente unido a reminiscencia y a trasposiciones bíblicas, en la que no se hace posible establecer donde termina la historia y donde termina la reflexión doctrinal del evangelista.
Quien lee los relatos de la infancia de Jesus teniendo delante de si el texto de Mateo y el texto de Lucas, se encuentra unas cuantas sorpresas. Sorpresas a nivel de coincidencias, y sorpresas a nivel de disvergencias. Estas últimas son más. No se trata de descubrir quien dice la verdad, o quien la adorna mejor, sino de comprender mejor el dato doctrinal que se nos transmite.
COINCIDENCIAS:
- En personajes: Jesus, Maria, Jose, Herodes.- Punto de partida: el anuncio del nacimiento de Jesus.
- Origen del nombre de Jesus: su nombre es dado de lo 'alto"
- Misión de Jesus: + ha venido para salvar a los hombres.
+ perdonar los pecados
+ iluminar a los pueblos
- Origen de Jesus: + es Hijo de Dios
+ hijo de David
+ hijo de una virgen
+ pero no hijo de Jose
- Concepción y nacimiento de Jesus: por obra del Espíritu Santo.
- Lugar del nacimiento: Belen
- Forma del nacimiento: bajo dolor
- Todo ocurre: en la noche y con luces.
DISVERGENCIAS:
-El anuncio del nacimiento de Jesus: Lucas: a Jose Mateo: a Maria
-Colocación del niño Jesus: Lucas: pesebre Mateo: una casa
-Adoración: Lucas: pastores Mateo: aristócratas
-Desarrollo de la historia: Lucas: decisiones externas Mateo: internas
-Jerusalem como lugar: Lucas: fertir al mensaje Mateo: enemigos de Jesus
-Genealogía de Jesus: Lucas: al inicio Mateo: al final
Otras disvergencias:
* En Mateo es frecuente las "citaciones bíblicas", las cuales tienen por objetivo anunciar que en Jesus de Nazareth se cumplen las profecías del Antiguo Testamento; en Lucas el Antiguo Testamento tiene la tarea de difinir mejor la situación espiritual de los diferentes personajes que aparecen en escena (1, 46-55) o de revelar la íntima naturaleza de la salvación traída por Jesus (1,67-79;2,29-32).
* El interés de Mateo de hacer sobresalir la figura de Jose como punto unificador del A.T. con el Nuevo Testamento (N.T); mientras que Lucas prefiere a Maria. Así Maria es la gran protagonista y el elemento unificador de toda la narración.
* Mateo presenta su narración como "Epifanía mesiánica", de Belen, a toda Palestina. Es decir, los magos expresan lo universal. En cambio, en Lucas nada de eso. Sus personajes viven al interno del mundo hebreo y son individuos de humilde condición. Los mismos doctores de la Ley, con quienes Jesus habla y discute en el templo, no tienen nada en común con la magestad real de los "sabios de Oriente". En torno a Lucas cada cosa se desarrolla bajo el signo de la discreción. la modestia y del ocultamiento.
* La narración de Mateo se respita un clima un poco sombrío y amenazado; se caracteriza además por la presencia, casi interrumpida, de la duda, de la ansiedad y del miedo (2,13-22). En cambio en Lucas todo es fiesta, canto y exaltación (1,44. 46-47;2,10).
En conclusión , ambos transmiten la misma verdad, pero de diferente óptica, diferentes vivencias y para diferente público.
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