Ir al contenido principal

El MONO ENOJADO

El mono enojado. El hombre mono. El hombre enojado. La conducta del hombre en acción. Aquella actitud picante, agria, agresiva. Es esfimera pero apasionada y voraz. Una energía que estaba escondida y que como llamas de fuego brotan del interior. Rabietas incompresibles, locas, hirientes y peligrosas. Me refiero a la conducta del hombre inseguro. Ese sentimiento de llamar la atención, gritar, patalear... Busca un fin: el poder. Sentir el poder en sus manos. Utilizar ese poder para sentirse seguro.
Cuando una mujer se casa suele decir: "estoy feliz". Apenas se ha casado y ya es feliz. Y es feliz porque se siente amada. Y por lo tanto, protegida. Para ella su esposo es el hombre perfecto. El es su seguridad y su felicidad. Es el hombre de la casa. El proveedor, en de las ordenes, los controles. Es el que conducirá el barco del hogar.Y se suena en los hijos y nietos. Y mientras se oye el canto nupcial todo va bien. Cuando termina la cosa es otra. Ya el hechizo se esfuma. La realidad de la vida le sale de frente y sin capa para torear. Y ahí empieza a pulirse el auténtico amor. En las piedras del sexo, las ideas, las metas, las enfermedades, el trabajo, las recreaciones, la religión, la política, la economía, la familia, las amistades... El amor sufre los embastes de cada día. Cada día es un día de prueba para el amor.
El mono enojado aparece. El hombre sabe que el no es perfecto, aunque se lo crea. Y busca sentirse perfecto anulando a su pareja. La quiere controlar, dominar y pisotear. La ve como su objeto de juego. Su machismo, su inseguridad y su prepotencia lo llevan al abismo. Y se refugia en drogas, alcohol, juegos... Y lo grita al mundo: "Soy un macho. el que lleva los pantalones". Pobre mono, pobre mente, pobre esposo.
En el matrimonio no se trata de perfección sino de complementacion. Es integrar lo bueno y bello de cada uno como persona. Es mejorar relaciones. Es poner ideas y proyectos en común. Es crecer juntos. Es amar juntos. Es perdonarse. Es mas que un dormir juntos, es caminar juntos.
Mono enojado  no trate de hacer creer que eres el demonio sino mas bien trata de no hacer llorar a los ángeles. Eres mas hombre si hace sonreír. Eres mas valiente si derrota tu ignorancia e insensibilidad.          Por Frank Marte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se