Ir al contenido principal

LA IMAGEN DEL HOMBRE

   ¿Mitos? ¿Tradición histórica? ¿Cultura? ¿Moda? Y la pregunta es muy corta y simple: ¿Por qué los hombres  niegan su lado femenino? Dice Epicteto: "Hay cosas que un hombre confesará  con facilidad, y otras, que muy dificilmente admitirá".
     Cuando niño se nos enseñaba que Dios era "varón", que los ángeles no tenían sexo, que los niños no se  pintan los labios ni usan faldas. Cuando adolescentes se nos decía que el hombre no bebe licores dulces, no usa camisa rosada,  no se "confiesa con mujeres"... Y de adulto la lista aumenta, ya sea en los deportes, las diversiones, o ya sea en los grupos de amistades.
     El hombre, de forma absurda y errónea, ha caído en la jaula de la identidad. Cree que para ser un autentico hombre tiene que ser un King Kong, rudo, musculoso, con pelos en el pecho. O un actor de cine, un seductor de princesas. Y lo absurdo esta en creerselo. Y peor aún: que las mujeres se lo crean y terminan seducidas y conviviendo con ellos. Es como ver en una jaula la gatita con su león.
    Todo hombre posee un lado femenino. Es fruto de una mujer. Ella ha jugado un papel vital en su desarrollo, en su personalidad. Ignorarlo o negarlo es necedad. La identidad como hombre no se pierde por el simple hecho de expresar lo femenino que posee.  Expresar ser "dominante", "macho", "varonil" no es mas que inmadurez, inseguridad, ser "poco hombre". Ser amoroso, afable, suave, etc. no son sinónimos de perder la identidad como hombre. No se va a perder la "virilidad" por el hecho de ser sensibles.
     Es preocupante que un hombre se sienta atrapado entre su propia imagen interior y la que refleja en su exterior. Recuerdo a un hombre que me dijo que le tenía  pánico hablar con las mujeres, pero que eso le sucede después que se caso. Que su mujer es muy temperamental, muy fuerte. Y para desmostar a sus amistades de que él era el dominante en su casa se ejercitaba en el gimnasio y exhibía su musculatura. Con su musculatura el transmitía el mensaje: "soy el que mando".
    En el fondo no es más que su inmadurez. Así con ese problema se identidad va armando una guerra, en donde cada batalla va dirigida al extremo: violencia, odio, desconfianza, celos....
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se