Ir al contenido principal

INCONSCIENTE ESPIRITUAL

    Una joven señora paseaba a su hijo de 5 años por el parque. El niño se veía radiante, lleno de gozo. No paraba de brincar, correr y cantar. Indudablemente estaba feliz. La madre se me acercó y me dijo:"Este niño tiene más energía que una batería de camión".
     No es complicado observar en el ser humano la "energía". Mi abuela siempre me decía: "Muchacho ponte la pila". Me indicaba con esto que me pusiera en acción. Y es preocupante observar a alguien sin energía, apagado, decaído. Es señal de enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte. Cuando alguien no quiere hablar, sonreír, saludar, comer, etc. preocupa, más aún si es un niño o un anciano, dado la fragilidad que poseen.
    El ser humano posee tres niveles de operaciones que le hacen diferenciar de los animales:
        1- Nivel corporal: Nuestro cuerpo, aún teniendo similitudes a primates antropoides, es diferente. Desde la aparición del hombre nunca se ha comprobado un cambio, una evolución, que confirme su paso, su mutación, a ser primate; de igual en sentido contrario. Que existan elementos comunes no se niega, pero también es válido con otros animales.
            En este nivel tenemos: - El inconsciente impulsivo.
                                                  - La energía libido-física biológica.
                                                  - El "estar ahí".
          2- Nivel anímico-Psicológico: Cada persona posee una energía única. Piensa, reacciona y actúa diferente. Lo que para uno es causa de risa y gozo, para otro es de miedo y dolor.
               En este tenemos: - La conciencia.
                                           - La identidad del Yo.
                                           - El " ser yo mismo".
            3- Nivel espiritual: Cada persona posee un "algo" espiritual. O mejor dicho: un inconsciente espiritual ya sea en su profundidad, su centro, como ser existente, ya sea en su origen.
               En este tenemos: - El inconsciente espiritual.
                                           - La energía-operaciones espirituales.
                                           - El "ser en si".
         ¿Por qué inconsciente espiritual? No se refiere a una espiritualidad inconsciente, a ignorancia. Tampoco se refiere a instinto inconsciente, propia de los animales. Se refiere a que la espiritualidad del hombre así como puede ser conciente, puede ser inconsciente. Se puede notar un marcado "hilo" de diferencias entre ser conciente y ser inconsciente. Pero entre ambas hay una continua comunicación y transición .  De algo conciente que se vuelve inconsciente y viceversa.
      Ahora bien, se hace más complicado separar lo instintivo de lo espiritual, es como querer separar la sombra del árbol o la pupila del ojo. Podría pensarse en una especie de noche oscura, de la fe a seca, del misterio, del punto negro. Se puede distinguir y extraer lo que es axionar por instinto de lo espiritual, pero es irrelevante separarlo o distinguirlo. ¿Por qué? Porque, como dice Jaspers, se debe al hecho de que el ser humano no esta determinado por sus impulsos, sino que decide lo que va a ser.
     En resumen: La energía, sea fisica o espiritual, tienen que ser bien canalizadas para que el ser humano no termine autodestruyendose. Como dice Viktor E. Frankl :"La existencia auténtica  estará presente allí donde el ser humano decida por si mismo, no donde se vea conducido a ir". El ser humano aspira a la plenitud, y para lograrlo no debe descuidar su ser total: cuerpo, mente, alma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA MISION EN EL HOGAR

      Es hermoso y gratificante participar del bautizo de un niño-a.  Es una liturgia cargada de símbolos: agua, óleo , velas, sal, ropas, etc. Las lecturas giran entorno al nuevo nacimiento. Se predica sobre ser hijos de Dios, las responsabilidades de padres y padrinos, la importancia de ser parte importante en la Iglesia. Y hay un momento de mucho significado: la unción con el óleo , conocido como crisma. ¿Qué tiene que ver con el hogar?       La criatura viene ungida con el crisma. El cual es bendecido por el obispo el jueves santo. Y su significado es que el nuevo cristiano comparte con Jesús una triple misión como profeta, rey y sacerdote. Una misión que viene olvidada desde el momento en que se sale del templo. Y en hogar ni se diga. Solo se habla de las fotos y de otros chismes callejeros. Pero un cristiano que busca seguir a Jesús con seriedad sabe que su hijo a entrado a formar parte de la vida divina, es un hijo de Dios real, no un adoptado. Que su hijo es miembro de la Igle

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se