Ir al contenido principal

LA MANIPULACION

     Hace unos dias vi esta palabra en un libro que leia. Me llamo la atencion. Se oye decir del arte de manipular. Aunque no esta en Hollywood este arte, pero si esta en las calles, en la politica, en la religion, en la familia. Yo diria que en todo, hasta cuando pedimos a Dios en nuestras oraciones. Y mas aun, manipulamos hasta nuestra conciencia cuando queremos realizar lo que nos "apetece". Es un manipular de "mente", "ideas", "pensamientos" y que busca un objetivo, un interes, un beneficio personal.
     Las relaciones humanas, la interacion, se basa en la manipulacion. La madre que manipula al hijo para que tome su leche, el nino que manipula a su madre para no realizar sus tereas o deberes. Y se va formando una cadena hasta el final de nuestra vida. Nos movemos en el tren de la manipulacion. Y surge el gran problema: quien esta autorizado o no a manipular? Quien forma a los manipuladores?
     Hay profesionales manipulando, que se sienten con todo el derecho de hacerlo. No les importa a quien tenga que manipular con tal de hundir, aplastar y humillar al otro. Se creen con el derecho de cambiar a los demas, nunca a si mismos. Solo defienden sus criterios, sus derechos e intereses. No piensan en las consecuencias de los demas ni en sus sentimientos. No piensa en el valor del otro ni en su situacion personal. El otro sera siempre un "nadie". Una piedra a pisar. El otro solo existe para ser manipulado. Su dignidad no vale nada.
     Ante un manipulador solo queda tener una conciencia despierta/atenta. No se debe aceptar el ser manipulado. Nadie tiene derecho a desvaluarme como persona, ni a herir mis sentimientos y mi autoestima. No puedo ni debo dar licencia para que me manipulen. La manipulacion es el gran enemigo de la interacion. Una relacion, de la indole que sea (amistad-noviazgo-matrimonio-profesional...), que este basada en la manipulacion no es mas que una esclavitud. Tiene que darse el mutuo respeto para que la relacion sea sana y avance hacia la plenitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se