Ir al contenido principal

RAZON Y FE EN LA ESPIRITUALIDAD

      La espiritualidad al ser una experiencia personal se encuentra con el dilema de seguir a la fe o a la razón, a la ciencia o la creencia religiosa. Que han existido y existen partidarios de una y otra tendencia. Son presentados como los dos grandes rivales, los grandes antagónico. Veamos con objetividad ambas tendencias:
           Tendencia fe: -lo espiritual es camino del Espíritu.
                                  -no puede iluminarse la vida si no es desde el mismo Espíritu.
                                  -la ciencia, la razón...no tienen cabida.
                                  -sólo  los espirituales deben y pueden entender las cosas del Espíritu.
           Tendencia razón:  -lo espiritual es competencia de la razón-ciencia.
                                         -lo espiritual es humano.
                                         -el Espíritu necesita de las mediaciones humanas.
     Ambas tendencias deben quedar en un pasado. Así lo expresa el Vaticano II cuando nos exhorta a estar abiertos a todas las mediaciones a traves de las cuales nos habla el Espíritu, ya que "el Espíritu de Dios preside la evolución de los tiempos" (Gs 26). Ambas tendencias deben evitar el extremismo, y a la vez tomar conciencia de que ambas necesitan la misma base, el Espíritu. Ya que sin Espíritu no hay espiritualidad ni ciencia.
     Hoy día el antagonismo se ha ido superando, así lo podemos observar en la práctica médica, en la tecnología, en la física, la psicología...Puede decirse con naturalidad que las ciencias humanas han ido recuperando terreno en la vida espiritual. No han sido ignoradas a la hora de construir la teología, en concreto la teologia espiritual. Ese olvido o divorcio nos atrasó mucho, y por ende nos empobreció. Entre ambas tendencias existió muchos recelos y miedos. Hoy, aunque queden cenizas, el diálogo franco ha ido cerrando brechas.
     No hay que temer cuando se anda en la verdad y cuando se busca la verdad. Vivir con la mente llena de viento y de paja nos deshumaniza. Santa Teresa insistía  a sus religiosas en tener confesores letrados y de profunda vida espiritual. Y ella era consciente de que no era fácil conseguir ambos talentos, de ahí  que se inclinaba por el doto/sabio que podia errar pero no engañar.
     El creyente, más aún el teólogo entiende que Dios habla por personas humanas y para personas humanas. Que el uso de la razón no excluye la fe, y que la fe debe abrirse a la razón. Así lo expresa la Gaudium Spes cuando confeso que "la Iglesia necesita de modo muy particular la ayuda de quienes, por vivir en el mundo, sean o sean creyentes, conocen a fondo las diversas instituciones y disciplinas y comprenden con claridad la razón íntima de todas ellas" (GS 44).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se