Ir al contenido principal

ENTRAR AL CASTILLO

     SANTA TERESA DE JESUS tiene bien claro y sabe por propia experiencia que para entrar al castillo(centro de la persona-ser) la puerta principal es la ORACION, y que la oración  ha de ser con conciencia despierta, atenta y amorosa. Apostolado sin oración  va cojo, santidad sin oración va cojo, sacramentos sin oración va cojo, y oración sin amor va coja.
     El propio conocimiento es necesario para todas las personas a todo lo largo, alto y profundo del castillo, es decir, en todas las moradas. No se puede entrar al castillo sin conocernos, sin saber lo que somos, de donde venimos, quien nos creó, quien nos dio vida y libertad. Es buscar la verdad de mi ser desde la humildad. No se puede entrar al castillo sin darnos cuenta de quién es Dios, lo que significa en mi vida, del valor que representa en mi vida. Si Dios es lo más valioso de mi vida, será  mi mayor tesoro, es mi PADRE.
     Teresa nos dice que en las segundas moradas entran las almas (totalidad del ser humano) que han
empezados a tener oración, las que han entendido lo que les importa no quedarse en las primeras moradas, por los peligros que corren constantemente. Para estas persanas es vital percibir que Dios es más que las cosas del mundo.
     Dios se convierte en estas personas en sus vidas, en el aire que respira, en la  fuerza que les empuja a levantarse en las caídas, en las dificultades, en las contrariedades, en la enfermendad...Es el Dios del amor, del que brinda sus brazos constantemente, es el que nos da la palabra de animo, de aliento, de perdón.
     En estas segundas moradas las  guerras interiores y exteriores que recibe el alma son muy terribles, tales como no deseo de orar, de hacer el bien, de no buscar los sacramentos. Es un desencanto en  todo lo religioso, que muchas veces viene reforzado por las personas con quienes tratamos, por el ambiente. Y hasta por las circunstancias que se están viviendo.
     Por eso es necesario saber y tener conciencia de quienes son nuestras amistades  verdaderas, sin son personas de oración, de buenos principios y respetuosos de Dios. Hay que ser fuertes con nuestras convicciones, defendernos buscando de Dios, no dejar de ser luz y sal en el ambiente que nos toca vivir. No se trata de un "pasar de largo" ante quién piensa y actúa distinto sino más bien de ser un hermano que busca su bien, su bienestar, su felicidad desde conversión  y seguimiento a Dios.
     Si en las primeras moradas éramos como sordomudos y tullidos, en donde los golpes no se notaban, en estas segundas moradas escuchamos y vemos de que no estamos solos, de que Dios sale a socorrernos, nos da la Biblia, su palabra para guiarnos, nos da personas o grupos que nos acompañan y aconsejan, nos da buenos sermones, buenos libros, los sacramentos,etc.
     Es que Dios se sirve de los medios exteriores para hacerse oir, y más aún, nos enseña sus verdades en aquellos ratos que estamos en oración. Que aunque sea floja o poquita, Dios tiene en mucho ese tiempo dedicado a conversar con El, a estar con El. Dios sabe "aguantar muchos días y años, en especial cuando ve perseverancia y buenos deseos".
     En las primeras moradas habían pocas esperanzas de triunfar por el hecho de estar sordomudas, pero estas segundas moradas tenemos muchas ayudas que debemos aprovechar, y la Iglesia guarda, conserva y nos brinda esas ayudas para que seamos una gran familia de Dios.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se

PRIORIDAD Y RADICALISMO

PRIORIDAD  VS  RADICALISMO -"No he venido a sembrar paz" -"El que quiere a su padre-madre-hijo-hija-vida...más que a mí".      Estas palabras  pronunciadas  por Jesús son fuertes. Y crean confusión. Y crean polémicas. Y crean divisiones. La paz en un anhelo del ser humano. Desea paz. Vivir en paz. Paz interior y paz exterior. No se puede dormir en guerra consigo mismo ni con los demás. El corazón explota cuando la carga sentimental nos abruma y nos conduce a un muro. Y las religiones hoy día nos están llevando a un muro. Las luchas iniciaron desde la creación del mundo. Dios parece que no previo las luchas de religiones. No previo los intereses humanos: el poder, el control, el dinero, el culto, las ceremonias y procesiones. Estamos aquí en plena guerra de ideas. Ideas  maquilladas  de sabiduría,  hipocresía  y sangre. Hay muertos que ya no pueden hablar el horror de las religiones. No pueden gritar: "Somos hermanos, no matar, no sufrir, no tortura