Ir al contenido principal

QUE DIOS VIVE EN MI?

     La vivencia de Dios en cada persona es diferente. Cada persona experimenta a Dios de diferente modo y forma. No hay un Dios igual para cada persona.  Santa Teresa del Niño Jesus lo expresa con sencillez al decir que Dios se adapta y se acomoda a cada persona conforme  a su capacidad. Ella habla de vasos o recipientes. Dios se da en la medida de apertura, necesidad y capacidad de la persona.
     Tarea nuestra: descubrir mi apertura, mi necesidad de Dios y mi capacidad de recibirlo. Muchas veces nos abrimos a Dios pero con:  -egoísmos; -con timidez; - con miedo; - con arrogancia; - con pre-juicios, etc. Otras veces buscamos a Dios con la idea de que sea nuestro guerrero, defensor, guardián; o como nuestro consolador, apoyador y refugiador. Hay otros  que lo buscan como su médico, curandero, su talismán de suerte.
   Ese proceder es mezquino, deja mucho que decir. Es utilitarista.  NO se le busca al estilo de Jesus: por AMOR. Un amor que se hace genuino, transparente y dócil. Es buscarlo por lo que El representa en nuestra vida: PADRE, ABBA. Por lo tanto, el Dios Padre se dona a nuestro ser desde su amor inmesurable. Sólo  nos ve como sus hijos. Y como hijos, nuestro ser se apoya en El. Vivimos en El y para El. No hay necesidad de utilizarlo, pues El es Padre, sabe lo que necesitamos y sabe como hacerlo. Solo nos corresponde tener fe en El. Poner nuestra confianza en su palabra: "siempre estaré con ustedes"
   Su amor no es de sabios y entendidos, sino de todo aquel que le reconozca como Padre. El no excluye a los sabios y entendidos. Es un error pensar así. Se excluyen todos aquellos que por su arrogancia y egoísmo se creen que no tienen un padre de amor, que no necesitan de un Padre de amor. Dios no ha ocultado su paternidad ni su amor ni su misericordia a los sabios y entendidos porque le ha complacido hacerlo así. Dios no se oculta a nadie, es transparencia y apertura para todos iguales. Es nuestra mente y nuestro corazón los que se ofuscan en no reconocer su paternidad, su comunicación amorosa de un Padre con sus hijos.
   El Dios violencia, el Dios guerrero, el Dios refugio....no es el Dios de Jesus. Tampoco debe ser el nuestro. El Dios de Jesus es el Dios Padre, el Dios del amor, de la misericordia. Es un Dios gratuidad, que desea que seamos felices, sin miedo. Es un Dios cercano, que nos cuida y protege, está siempre en nuestras penas y alegrías, en nuestros triunfos y fracasos. Tampoco es un Dios de templos, altares, inciensos y decálogos. Todo ello no abarca a Dios. Dios es siempre suma, es un más y más. Es trascendencia a nuestro saber y entender. Es presencia en los asilos, hospitales, el borracho, desempleado, en el niño huérfano..en el pobre y en el rico necesitado de acogida, de amor y perdòn. Desde la apertura a Dios como Padre de amor es que se hace aceptable y comprensible el templo, el altar, el incienso y el decálogo. No será  ya una carga impositiva ni un culto vacío y sin sabor, sino un experimentar a Dios que vive en mi y en comunidad. En la medida en que nos abramos a su amor así se llenará nuestro vaso. Y  desde esa experiencia de amor nuestro yugo será  ligero y llevadero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se

PRIORIDAD Y RADICALISMO

PRIORIDAD  VS  RADICALISMO -"No he venido a sembrar paz" -"El que quiere a su padre-madre-hijo-hija-vida...más que a mí".      Estas palabras  pronunciadas  por Jesús son fuertes. Y crean confusión. Y crean polémicas. Y crean divisiones. La paz en un anhelo del ser humano. Desea paz. Vivir en paz. Paz interior y paz exterior. No se puede dormir en guerra consigo mismo ni con los demás. El corazón explota cuando la carga sentimental nos abruma y nos conduce a un muro. Y las religiones hoy día nos están llevando a un muro. Las luchas iniciaron desde la creación del mundo. Dios parece que no previo las luchas de religiones. No previo los intereses humanos: el poder, el control, el dinero, el culto, las ceremonias y procesiones. Estamos aquí en plena guerra de ideas. Ideas  maquilladas  de sabiduría,  hipocresía  y sangre. Hay muertos que ya no pueden hablar el horror de las religiones. No pueden gritar: "Somos hermanos, no matar, no sufrir, no tortura