Ir al contenido principal

EL MAS IMPORTANTE

     Salio un periodista a la calle a realizar una encuesta. Solo era una pregunta: quien es el mas importante en tu entorno? Encuesto a 100 personas y estos fueron los resultados:
                    16 dijeron que ellos mismos= YO
                     17 dijeron mis hijos
                       5 dijeron que no saben
                      4 dijeron mi esposo/a
                     10 dijeron sus empleadores
                      18 dijeron  que Dios
                       13 dijeron que el politico tal
                         2 dijeron el sacerdote
                         1 dijo el cartero
                         14 dijeron el dinero
     Los criterios varian en cada persona. Cada uno dio respuesta conforme a lo que pensaba y sentia de quien era el mas importante en su entorno. Si observamos hay 6 grupos de dos digitos. En orden seria: Dios, los hijos, el yo, el dinero, el politico y los empleadores. Los mas bajos fueron: el cartero, el sacerdote y el esposo/a. 
      Es interesante notar que Dios sigue ocupando un lugar/espacio en el pensamiento del ser humano. Esto esta a indicar que Dios sigue siendo su importuno, su respuesta, su deleite, su felicidad...Tambien los "hijos" ocupan su sitial en sus vidas. Ellos son partes de su ser, sus suenos e ilusiones. Pero hay tres grupos amenazantes: el yo, entendido como ego; el dinero, entendido como fin ultimo; y el poder, entendido como autoridad y dominio. Que se desprende de todo esto? el telon de nuestra vida sigue un juego peligroso, de vida o de muerte, de felicidad o infelicidad, de Dios o sin Dios. El llamado es estar atento a nuestro interior, a no sucumbir a lo mas facil y brilloso, al egoismo, a lo inhumano. Que en definitiva es dejar a Dios fuera de nuestra vida, es construir una torre de Babel para alejarnos de El y de los necesitados.
     Creo que el mejor criterio a seguir es el de Jesus, un criterio de seguir a su Padre, de hacer su voluntad demostrandoselo en su entrega en los pobres, los marginados y despreciados, y llevando hasta la cruz ese amor incondicional y total. Es ajustar nuestro modo de pensar y actuar hasta convertirlo congruente con el modo de Jesus. Y el llamado de Jesus sigue actual: sean humildes, vuelvan a ser como ninos, y acojan a estos pequenos (pobres-miserables-marginados-enfermos...) como si fuera a El mismo. De lo contrario "no entraran" en su Reino, y mas aun, nos advierte o nos avisa: "cuidado con despreciar a uno de estos pequenos".
     En el criterio de Jesus, el mas importante es el humilde, no el mas poderoso y rico, ni el mas inteligente y rezador, sino el que ama y sirve sin condiciones desde su humildad.
                        
                      
                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCONSCIENTE ESPIRITUAL

Una joven señora paseaba a su hijo de 5 años por el parque. El niño se veía radiante, lleno de gozo. No paraba de brincar, correr y cantar. Indudablemente estaba feliz. La madre se me acercó y me dijo:"Este niño tiene más energía que una batería de camión".
     No es complicado observar en el ser humano la "energía". Mi abuela siempre me decía: "Muchacho ponte la pila". Me indicaba con esto que me pusiera en acción. Y es preocupante observar a alguien sin energía, apagado, decaído. Es señal de enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte. Cuando alguien no quiere hablar, sonreír, saludar, comer, etc. preocupa, más aún si es un niño o un anciano, dado la fragilidad que poseen.
    El ser humano posee tres niveles de operaciones que le hacen diferenciar de los animales:
        1- Nivel corporal: Nuestro cuerpo, aún teniendo similitudes a primates antropoides, es diferente. Desde la aparición del hombre nunca se ha comprobado un cambio, una evolución, que co…

EL EXILIO DE JESUS Y MOISES

La época del destierro fue la época más dolorasa para Israel. Implicó esclavitud, maltrato, dolor, humillación, vivir en tierra ajena. Y ahí  estaba Moises, en esa historia triste y cruel. Pero también el mismo Jesus, aunque a otro nivel, experimentó esa dolorosa realidad. Eran horas tristes para todos. Jesus aceptó en plena docilidad los planes del Padre, las dificultades y privaciones de la condicion del israelita desterrado.

    Hay que ir más allá del aspecto geográfico, social y económico que implica ser exiliado.Hay que traspasar el texto y fijarnos en lo hondo, en la vivencia interior de un desterrado. No es hacer una "imaginación" y quedarnos en un cuento de hada, lleno de encantos, heroes y milagros. Es ir al dato de la realidad, es ir a la persona concreta, al pueblo concreto. Y en esa realidad vemos a Moises, Jesus, Maria y Jose...todo Israel.

    Un error en el cual se suele caer cuando se habla de exilio es pensar en pobreza y miseria, en abandonados y mendigos. A…