Ir al contenido principal

EL MAS IMPORTANTE

     Salio un periodista a la calle a realizar una encuesta. Solo era una pregunta: quien es el mas importante en tu entorno? Encuesto a 100 personas y estos fueron los resultados:
                    16 dijeron que ellos mismos= YO
                     17 dijeron mis hijos
                       5 dijeron que no saben
                      4 dijeron mi esposo/a
                     10 dijeron sus empleadores
                      18 dijeron  que Dios
                       13 dijeron que el politico tal
                         2 dijeron el sacerdote
                         1 dijo el cartero
                         14 dijeron el dinero
     Los criterios varian en cada persona. Cada uno dio respuesta conforme a lo que pensaba y sentia de quien era el mas importante en su entorno. Si observamos hay 6 grupos de dos digitos. En orden seria: Dios, los hijos, el yo, el dinero, el politico y los empleadores. Los mas bajos fueron: el cartero, el sacerdote y el esposo/a. 
      Es interesante notar que Dios sigue ocupando un lugar/espacio en el pensamiento del ser humano. Esto esta a indicar que Dios sigue siendo su importuno, su respuesta, su deleite, su felicidad...Tambien los "hijos" ocupan su sitial en sus vidas. Ellos son partes de su ser, sus suenos e ilusiones. Pero hay tres grupos amenazantes: el yo, entendido como ego; el dinero, entendido como fin ultimo; y el poder, entendido como autoridad y dominio. Que se desprende de todo esto? el telon de nuestra vida sigue un juego peligroso, de vida o de muerte, de felicidad o infelicidad, de Dios o sin Dios. El llamado es estar atento a nuestro interior, a no sucumbir a lo mas facil y brilloso, al egoismo, a lo inhumano. Que en definitiva es dejar a Dios fuera de nuestra vida, es construir una torre de Babel para alejarnos de El y de los necesitados.
     Creo que el mejor criterio a seguir es el de Jesus, un criterio de seguir a su Padre, de hacer su voluntad demostrandoselo en su entrega en los pobres, los marginados y despreciados, y llevando hasta la cruz ese amor incondicional y total. Es ajustar nuestro modo de pensar y actuar hasta convertirlo congruente con el modo de Jesus. Y el llamado de Jesus sigue actual: sean humildes, vuelvan a ser como ninos, y acojan a estos pequenos (pobres-miserables-marginados-enfermos...) como si fuera a El mismo. De lo contrario "no entraran" en su Reino, y mas aun, nos advierte o nos avisa: "cuidado con despreciar a uno de estos pequenos".
     En el criterio de Jesus, el mas importante es el humilde, no el mas poderoso y rico, ni el mas inteligente y rezador, sino el que ama y sirve sin condiciones desde su humildad.
                        
                      
                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA MISION EN EL HOGAR

      Es hermoso y gratificante participar del bautizo de un niño-a.  Es una liturgia cargada de símbolos: agua, óleo , velas, sal, ropas, etc. Las lecturas giran entorno al nuevo nacimiento. Se predica sobre ser hijos de Dios, las responsabilidades de padres y padrinos, la importancia de ser parte importante en la Iglesia. Y hay un momento de mucho significado: la unción con el óleo , conocido como crisma. ¿Qué tiene que ver con el hogar?       La criatura viene ungida con el crisma. El cual es bendecido por el obispo el jueves santo. Y su significado es que el nuevo cristiano comparte con Jesús una triple misión como profeta, rey y sacerdote. Una misión que viene olvidada desde el momento en que se sale del templo. Y en hogar ni se diga. Solo se habla de las fotos y de otros chismes callejeros. Pero un cristiano que busca seguir a Jesús con seriedad sabe que su hijo a entrado a formar parte de la vida divina, es un hijo de Dios real, no un adoptado. Que su hijo es miembro de la Igle

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se