Ir al contenido principal

PELIGROS EN LA ESPIRITUALIDAD

     Como catolico uno debe estar muy atento en la vida espiritual. No todas las voces de "sirenas" son iguales ni buscan el mismo propósito. Hay voces que confunden y nos alejan del camino y de la meta. Incluso hasta dentro de la misma Iglesia. No todo lo que brilla es oro. La prudencia, la oración y el discernimiento se hacen imprescindible. Me he encontrado con tantas gentes religiosas que a simple vista he visto donde cojean y los peligros en que han caído o estan por caer. A Veces, por querer ayudar, me he llevado mis sorpresas y boches. Es difícil hacer reconocer al otro sobre un error, un peligro... cuando esa persona sólo  se escucha a sí misma o escucha lo que otro, por lo general guía  ciego, le dice que debe escuchar y seguir. Porque hay "maestros espirituales" tan ciegos, fanáticos y obtusos como piedra. No está mal que "escuchen" pero que escuchen con inteligencia,con astucia y hasta con suspicacia. Que investiguen, que se asesoren por lo mejor posible. La vida espiritual no es un juego. Es lo más  vital. Es nuestra vida total. Es nuestra felicidad. Es nuestra santidad lo que está ña en juego.
     Y la Iglesia no se ha cansado de ofrecer documentos, conferencias y clases tratando de orientarnos sobre la vida espiritual. Ha tenido que llamar la atención de los abusos que se dan. Siempre ha sido un peligro latente. Es que cuando el sujetivismo nos enferma y fanatiza nos pone ciego. Queremos imponer lo que pensamos y sentimos, no buscamos ayuda en el magisterio o un guía espiritual idóneo .
     Otro peligro es el racionalismo. Se le quiere etiquetar a la vida espiritual como aquello que debe ser racionar, lógico y probable, en donde lo que se siente y vive no tiene repercusión en la propia vida. La vivencia sería como hacer el amor sin amor o como bañarse sin agua. La vida espiritual no es asunto de un laboratorio ni de una matemática. Es de fe, es de amor, es de esperanza. Que se cultiva en un día a día en comunidad, en la historia humana.

     Santa Teresa de Jesus nos dice que la vida espiritual debe integrar ambas posturas, la subjetiva y la racional, con realismo, no con fanatismo. Que integrar doctrina y vida, principios y experiencias fortalecerá y afianzará  nuestra vida espiritual. El error no tendría  cabida, y si aparece sería  muy pequeño y fácil de corregir. Teresa nos dice:"no diré cosa que no la haya experimentado mucha" (Vida 18,7). La vivencia no es un sueño ni una fantasia, es una experiencia seria y profunda. Un toque especial de Dios. Un don, un regalo. No buscado ni provocado. No para vana gloria ni para secuestrarlo sino para comunicarlo y vivirlo. Ser un testigo y un apóstol de lo recibido.
     Y ese don o regalo de Dios viene unido a un discernimiento. Teresa recurre a los letrados, a los expertos espirituales:" No hacía  cosa que no fuese con parecer de letrados" (Vida 36,5). Y decía:"Es gran cosa letras, porque éstas nos enseñan a los que poco sabemos y nos dan luz, allegados a verdades de la Sagrada Escritura hacemos lo que debemos. De devociones a bobas libranos Señor" (Vida 13,16).
    En pocas palabras, la ignorancia nos puede llevar a errores y hacer que también otros yerren. Nos puede llevar a que forjemos nuestra propia espiritualidad, nuestro propio criterio. Se suele dar por supuesto que la conciencia y la mente están siempre bien formadas, y se sabe muy bien discernir lo bueno y lo malo. Pero, a decir verdad, no siempre es así.  

     Y si a esta ignorancia le agregamos las doctrinas falsas y espiritualidades mediocres el problema es mayor. Hay que ver si estas doctrinas y espiritualidades se nutre de las Sagradas Escrituras, del Magisterio, la teología o enseñanza de los santos. Si se contentan con seguir sus propios gustos y criterios. Si la obediencia al magisterio es nula. Si son reacios al diálogo. Si buscan intereses personales y económicos. Hay que cuidarse de ellos. Pueden ser voces de sirenas falsas o devociones bobas. Son falsas todas aquellas espiritualidades que no conducen a la perfecta santidad y al compromiso apostólico. Son "pseudo-espiritualidades" que van confundiendo y engañando, creando cristianos cómodos y fanáticos, soberbios intelectuales, y creando un público  ávido de milagros, llantos y espectáculos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se

PRIORIDAD Y RADICALISMO

PRIORIDAD  VS  RADICALISMO -"No he venido a sembrar paz" -"El que quiere a su padre-madre-hijo-hija-vida...más que a mí".      Estas palabras  pronunciadas  por Jesús son fuertes. Y crean confusión. Y crean polémicas. Y crean divisiones. La paz en un anhelo del ser humano. Desea paz. Vivir en paz. Paz interior y paz exterior. No se puede dormir en guerra consigo mismo ni con los demás. El corazón explota cuando la carga sentimental nos abruma y nos conduce a un muro. Y las religiones hoy día nos están llevando a un muro. Las luchas iniciaron desde la creación del mundo. Dios parece que no previo las luchas de religiones. No previo los intereses humanos: el poder, el control, el dinero, el culto, las ceremonias y procesiones. Estamos aquí en plena guerra de ideas. Ideas  maquilladas  de sabiduría,  hipocresía  y sangre. Hay muertos que ya no pueden hablar el horror de las religiones. No pueden gritar: "Somos hermanos, no matar, no sufrir, no tortura