Ir al contenido principal

ESCUCHAR Y CUMPLIR

      Hay personas que hablan y no saben lo que hablan. Hay personas que oyen pero no saben lo que oyen. Y estas personas coinciden en una palabra: saber. Este saber es un saber negativo: NO SABEN. Por sque no saben? porque no han escuchado con consciencia de escuchar. Y el que  no sabe escuchar con consciencia de escuchar no logra transmitir la idea al interlocutor con la claridad que recibio el mensaje. Surge el problema de la distorcion y de la mala informacion. Se dice lo que no es en verdad, y se escucha lo que no es verdad. De ahi que el cumplir, el actuar se hace distorcionado o no se hace por carencia de una informacion fiel. Y peor si de da la informacion distorcionada con el fin de crear el caos o buscar un provecho personal o institucional. Una mala informacion ha creado guerras, divorcios, disturbios, etc.
     San Lucas 11,27-28 pone en los labios de Jesus un mensaje curioso:"Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen". Pero antes, una sencilla mujer levanto su voz y dijo:"Dichoso el vientre que te llevo y los pechos que te criaron". Interesante ese dialogo. Corto y profundo. La mujer habla de una mujer agraciada, dichosa. De la madre de Jesus. es todo un privilegio ser mirada, escogida para llevar en su ser al hijo de Dios. Todo un premio. El elogio esta perfecto desde su perspectiva. Como madre sabe lo que significa ser madre de un buen hijo. Es un premio tener un hijo y ademas ser un buen hijo. Ella va a lo que ve en Jesus: una buena persona que va haciendo el bien a los mas necesitados y rechazados de la sociedad. Ve en El misericordia, que predica con hechos.
    Sin embargo Jesus va mas alla de lo que ella ve. El no busca desorientar a la mujer. Tampoco le llama la atencion ni le hace ver su corta vision. Con buena intencion le dice:"mejor". Este "mejor" marca la diferencia entre una vision corta de una vision amplia del plan de Jesus, que es el plan de Dios. Jesus sabe que el elogio a su madre es valido, que es una madre dichosa, que es una gran madre, que se abrio al plan de Dios "escuchando y actuando". Que es una madre valiente y servicial. La mejor madre. Pero aqui Jesus quiere llevar a la mujer y a quienes estaban con ella, y con ellos a nosotros a entender la profundidad y amplitud del mensaje de Dios. Que acoger a Dios es mejor que ser madre del Hijo de Dios. La felicidad de Maria no fue ser madre sino ser escogida como hija de Dios. De ahi que para nosotros la santidad no esta en "portar" un rosario, una medallita, una cruz....sino en portar al mismo Dios en nuestro ser. Portar a Dios es portar a Jesus y a su madre. Y escuchar el mensaje de Dios es acoger con fidelidad, sin distorcion el mensaje de Jesus. Y Maria nos indica con sus hechos que su hijo es la palabra de Dios hecha carne, hecha realidad, a quien debemos escuchar y acoger con amor. Escuchada y acogida para hacerla creible al mundo.
     La sencilla mujer, me imagino, se retiro gozosa con esa gran verdad trasmitida por Jesus. Se convirtio en una mujer 'dichosa" de escuchar, sin distorcion, el mensaje de Dios en los labios de Jesus. y es que Jesus le completo en primera persona el mensaje escuchado: Maria es dichosa pero los que le escuchan y la llevan a plena realizacion tambien participaran de esa dicha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se