Ir al contenido principal

PINCELADAS SOBRE TERESA DE JESUS

SANTA TERESA DE JESUS

1- LUGAR DE NACIMIENTO:    Avila, Espana.
2-FECHA DE NACIMIENTO: 28 de Marzo 1515.
3-FUERON SUS PADRES: Alonso Sanchez y Beatriz de Ahumada.
4-QUE DICE DE SUS PADRES: que eran virtuosos y temerosos de Dios.
5 DE SU PADRE DICE: que era aficionado a leer buenos libros. Era un hombre de mucha caridad con los pobres y enfermos, y aun con los criados. Le gustaba la verdad, y que jamas le vio jurar ni murmurar. Era muy honesto.
6- DE SU MADRE DICE: que le gustaba rezar junto a sus hijos, en especial el rosario, pues era muy devota de la Madre de Dios, Maria. Era muy honesta, y fue muy paciente en los problemas y enfermedades.
7-CANTIDAD DE HERMANOS(AS): eran tres hermanas y nueve hermanas.
8-EN SU INFANCIA SU JUEGO PREFERIDO: jugar con su hermano Rodrigo construyendo ermitas e imitando ser ermitanos.
9-POR QUE SE ESCAPA A LOS SIETE ANOS A LA TIERRA DE MOROS?  porque en tierra de moros mataban a los cristianos, y ella queria ya estar con Dios y gozar de El "siempre, siempre, siempre".
10- EN SU INFANCIA. QUE LE GUSTABA LEER? vidas de santos.
11-CUANTOS ANOS TENIA CUANDO MURIO SU MADRE? 14 anos.
12-QUE HIZO CUANDO MURIO SU MADRE? fue a una imagen de la Virgen Maria a pedirle, con muchas lagrimas, que ahora fuera su madre.
13- CUANDO ERA ADOLESCENTE, QUE LE SEPARO DE DIOS? una mala amistad, leer libros de romances y ser vanidosa.
14-QUE HACE SU PADRE PARA EVITAR QUE SE DESVIARE DE DIOS?  la interna en el convento de las Agustinas.
15- EN ESE CONVENTO CONSIGUIO UNA AMIGA MONJA QUE LE AYUDO:  Maria de  Briceno.
16-YA DE REGRESO A SU CASA SIENTE EL LLAMDO DE DIOS POR LA VIDA RELIGIOSA, QUE HACE? se fuga en contra de la voluntad de su padre y pide ser recibida en el convento Carmelita de la Encarnacion.
17- ALLI A POCO TIEMPO ENFERMA, DONDE LA LLEVO SU PADRE A CURAR? A Becedas.
18- DURANTE SU VIAJE A BECEDAS, SU TIO PEDRO LE REGALO UN LIBRO QUE LE AYUDO MUCHO EN LA INQUIETUD POR LA ORACION QUE SE LLAMA: Tercer Abecedario.
19- CUANTOS CONVENTOS FUNDO? 13 conventos en Espana, siendo su primero en Avila llamado San Jose.
20- ESCRIBIO VARIOS LIBROS: La Vida, las Fundaciones, el Camino de perfeccion, las Moradas.
21- LUGAR DE SU MUERTE: Alba de Tormes.
22- FECHA DE SU MUERTE: 15 de Octubre 1582.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCONSCIENTE ESPIRITUAL

Una joven señora paseaba a su hijo de 5 años por el parque. El niño se veía radiante, lleno de gozo. No paraba de brincar, correr y cantar. Indudablemente estaba feliz. La madre se me acercó y me dijo:"Este niño tiene más energía que una batería de camión".
     No es complicado observar en el ser humano la "energía". Mi abuela siempre me decía: "Muchacho ponte la pila". Me indicaba con esto que me pusiera en acción. Y es preocupante observar a alguien sin energía, apagado, decaído. Es señal de enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte. Cuando alguien no quiere hablar, sonreír, saludar, comer, etc. preocupa, más aún si es un niño o un anciano, dado la fragilidad que poseen.
    El ser humano posee tres niveles de operaciones que le hacen diferenciar de los animales:
        1- Nivel corporal: Nuestro cuerpo, aún teniendo similitudes a primates antropoides, es diferente. Desde la aparición del hombre nunca se ha comprobado un cambio, una evolución, que co…

LA TERNURA DE DIOS

San Juan de la Cruz vivió la orfandad al perder a temprana edad a su padre. Esa experiencia de ausencia lo fortalece y al mismo tiempo le abre la mente a lo trascendente y a lo valioso: Dios. Para el santo, Dios se convierte en más que un padre, es la madre cercana, atenta y amorosa. Aquella que guía con amor, que aconseja con amor y que corrige con amor. Dios, cual madre, alimenta a sus hijos con sus propios pechos, les da a beber leche caliente y sabrosa, le da a comer manjar blando y dulce, les lleva en sus brazos y les premia con regalos. Es la revelación del lado femenino de Dios. Queda atrás aquella imagen persistente del Dios de la guerra, de la venganza y de la muerte del Antiguo Testamento.  Un cambio no tanto de Dios sino más del ser humano, de su imagen de Dios, de su relación con Dios. Como dice en uno de sus dichos: Dios no se da del todo a quien no se da del todo. Lo cual nos indica que Dios se revela poco a poco en el ser humano. Siempre   ha formado parte de nuest…

EL EXILIO DE JESUS Y MOISES

La época del destierro fue la época más dolorasa para Israel. Implicó esclavitud, maltrato, dolor, humillación, vivir en tierra ajena. Y ahí  estaba Moises, en esa historia triste y cruel. Pero también el mismo Jesus, aunque a otro nivel, experimentó esa dolorosa realidad. Eran horas tristes para todos. Jesus aceptó en plena docilidad los planes del Padre, las dificultades y privaciones de la condicion del israelita desterrado.

    Hay que ir más allá del aspecto geográfico, social y económico que implica ser exiliado.Hay que traspasar el texto y fijarnos en lo hondo, en la vivencia interior de un desterrado. No es hacer una "imaginación" y quedarnos en un cuento de hada, lleno de encantos, heroes y milagros. Es ir al dato de la realidad, es ir a la persona concreta, al pueblo concreto. Y en esa realidad vemos a Moises, Jesus, Maria y Jose...todo Israel.

    Un error en el cual se suele caer cuando se habla de exilio es pensar en pobreza y miseria, en abandonados y mendigos. A…