Ir al contenido principal

PINCELADAS SOBRE TERESA DE JESUS

SANTA TERESA DE JESUS

1- LUGAR DE NACIMIENTO:    Avila, Espana.
2-FECHA DE NACIMIENTO: 28 de Marzo 1515.
3-FUERON SUS PADRES: Alonso Sanchez y Beatriz de Ahumada.
4-QUE DICE DE SUS PADRES: que eran virtuosos y temerosos de Dios.
5 DE SU PADRE DICE: que era aficionado a leer buenos libros. Era un hombre de mucha caridad con los pobres y enfermos, y aun con los criados. Le gustaba la verdad, y que jamas le vio jurar ni murmurar. Era muy honesto.
6- DE SU MADRE DICE: que le gustaba rezar junto a sus hijos, en especial el rosario, pues era muy devota de la Madre de Dios, Maria. Era muy honesta, y fue muy paciente en los problemas y enfermedades.
7-CANTIDAD DE HERMANOS(AS): eran tres hermanas y nueve hermanas.
8-EN SU INFANCIA SU JUEGO PREFERIDO: jugar con su hermano Rodrigo construyendo ermitas e imitando ser ermitanos.
9-POR QUE SE ESCAPA A LOS SIETE ANOS A LA TIERRA DE MOROS?  porque en tierra de moros mataban a los cristianos, y ella queria ya estar con Dios y gozar de El "siempre, siempre, siempre".
10- EN SU INFANCIA. QUE LE GUSTABA LEER? vidas de santos.
11-CUANTOS ANOS TENIA CUANDO MURIO SU MADRE? 14 anos.
12-QUE HIZO CUANDO MURIO SU MADRE? fue a una imagen de la Virgen Maria a pedirle, con muchas lagrimas, que ahora fuera su madre.
13- CUANDO ERA ADOLESCENTE, QUE LE SEPARO DE DIOS? una mala amistad, leer libros de romances y ser vanidosa.
14-QUE HACE SU PADRE PARA EVITAR QUE SE DESVIARE DE DIOS?  la interna en el convento de las Agustinas.
15- EN ESE CONVENTO CONSIGUIO UNA AMIGA MONJA QUE LE AYUDO:  Maria de  Briceno.
16-YA DE REGRESO A SU CASA SIENTE EL LLAMDO DE DIOS POR LA VIDA RELIGIOSA, QUE HACE? se fuga en contra de la voluntad de su padre y pide ser recibida en el convento Carmelita de la Encarnacion.
17- ALLI A POCO TIEMPO ENFERMA, DONDE LA LLEVO SU PADRE A CURAR? A Becedas.
18- DURANTE SU VIAJE A BECEDAS, SU TIO PEDRO LE REGALO UN LIBRO QUE LE AYUDO MUCHO EN LA INQUIETUD POR LA ORACION QUE SE LLAMA: Tercer Abecedario.
19- CUANTOS CONVENTOS FUNDO? 13 conventos en Espana, siendo su primero en Avila llamado San Jose.
20- ESCRIBIO VARIOS LIBROS: La Vida, las Fundaciones, el Camino de perfeccion, las Moradas.
21- LUGAR DE SU MUERTE: Alba de Tormes.
22- FECHA DE SU MUERTE: 15 de Octubre 1582.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCONSCIENTE ESPIRITUAL

Una joven señora paseaba a su hijo de 5 años por el parque. El niño se veía radiante, lleno de gozo. No paraba de brincar, correr y cantar. Indudablemente estaba feliz. La madre se me acercó y me dijo:"Este niño tiene más energía que una batería de camión".
     No es complicado observar en el ser humano la "energía". Mi abuela siempre me decía: "Muchacho ponte la pila". Me indicaba con esto que me pusiera en acción. Y es preocupante observar a alguien sin energía, apagado, decaído. Es señal de enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte. Cuando alguien no quiere hablar, sonreír, saludar, comer, etc. preocupa, más aún si es un niño o un anciano, dado la fragilidad que poseen.
    El ser humano posee tres niveles de operaciones que le hacen diferenciar de los animales:
        1- Nivel corporal: Nuestro cuerpo, aún teniendo similitudes a primates antropoides, es diferente. Desde la aparición del hombre nunca se ha comprobado un cambio, una evolución, que co…

EL EXILIO DE JESUS Y MOISES

La época del destierro fue la época más dolorasa para Israel. Implicó esclavitud, maltrato, dolor, humillación, vivir en tierra ajena. Y ahí  estaba Moises, en esa historia triste y cruel. Pero también el mismo Jesus, aunque a otro nivel, experimentó esa dolorosa realidad. Eran horas tristes para todos. Jesus aceptó en plena docilidad los planes del Padre, las dificultades y privaciones de la condicion del israelita desterrado.

    Hay que ir más allá del aspecto geográfico, social y económico que implica ser exiliado.Hay que traspasar el texto y fijarnos en lo hondo, en la vivencia interior de un desterrado. No es hacer una "imaginación" y quedarnos en un cuento de hada, lleno de encantos, heroes y milagros. Es ir al dato de la realidad, es ir a la persona concreta, al pueblo concreto. Y en esa realidad vemos a Moises, Jesus, Maria y Jose...todo Israel.

    Un error en el cual se suele caer cuando se habla de exilio es pensar en pobreza y miseria, en abandonados y mendigos. A…