Ir al contenido principal

AMAR ES MAS QUE SOLIDARIDAD

     El ser humano es un ser de relaciones. No vive aislado. Es un ser de contacto. Contacto consigo mismo, la naturaleza, el cosmos, y de un modo especial y esencial con las demas seres humanos. Ese relacionarse nace desde lo mas  profundo de su ser. No se siente vivir sin esa relacion, es inherente a su ser. Aunque este en silencio esta en contacto. Aunque este solo, aislado...esta en contacto. No importa con que ni con quien, solo le  basta estar vivo para estar en contacto.

     Y dentro de ese contacto toma gran relevancia las relaciones sociales. El hombre como ser social, como ser que ama y busca ser amado; como ser solidario con los mas debiles y necesitados; como ser que busca la equidad, la justicia, el bienestar de la humanidad. De vivir en familia, en grupos, instituciones politicas, sociales, religiosas...Es un ser social aunque algunas veces sea un anti-social en sus actos.
    
     Ahora bien. Surge algo muy sutilmente peligroso en nuestras relaciones. Es confundir amor con equidad, como muchos dicen: "solidaridad". Un catolico no puede ni debe caer en esa trampa. El amor va mas alla de cualquier acto solidario, porque entiende que su acto de  amor es gratuito, nace desde su corazon, que no busca un interes personal, no es egoista, no es politico y va mas alla de un mero compromiso u obligacion. Lo que hace por amor es porque es fruto de un gran amor: Dios. El Dios AMOR me invita a amar de una forma total. Un ATEO puede ser solidario pero no implica que su acto de solidaridad lo haga por amor. Solidario puede serlo cualquiera. Una madre cuando ama lo hace por amor no por solidadad. Es un amor total y puro. Y el catolico que REALIZA una acto de solidad se supone que lo hace por amor no por simple solidaridad.

    La solidaridad crea separacion, distancia. Crea superioridad y hasta enganos. El amor busca unidad, fraternidad e igualdad. El amor exige sentirse responsable del projimo, uno con el. El amor no puede existir sin solidaridad ni equidad, aunque ambos pueden existir sin amor.

   Ninguna sociedad puede poner el amor como ley, el vive por su misma naturaleza. Es anterior a cualquier organizacion. Su primera funcion es poner al hombre en el lugar supremo, de forma que sea el mismo la ultima finalidad de la actividad humana, asi el amor viene a ocupar el centro de toda la vida.

    El amor en su funcion social busca y potencia el sentido de cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento que tiene una persona hacia los demas, es decir, el deseo de promover sus vidas. Fue el mensaje de Jesus: amor a todos los seres humanos sin excluir a nadie. Es convencernos que todos somos hermanos, somos uno. La inequidad entre los pueblos es precisamente la incapacidad de amar. No existe equidad, no existe amor; existe injusticia, aislamiento,confrontacion, guerra. Solo tienen solucion en el corazon del hombre que sea capaz de amar. Esta es una tarea para nosotros que se inicia cada dia y que solo exige la voluntad de hacer un mundo mejor desde el amor.

     No es lo mismo que me llames "companero" que "hermano"; no es lo mismo que me digas "te presto" que te "regalo"; no es lo mismo decirte "te ayudo" que decirte "cuanto me pagas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCONSCIENTE ESPIRITUAL

Una joven señora paseaba a su hijo de 5 años por el parque. El niño se veía radiante, lleno de gozo. No paraba de brincar, correr y cantar. Indudablemente estaba feliz. La madre se me acercó y me dijo:"Este niño tiene más energía que una batería de camión".
     No es complicado observar en el ser humano la "energía". Mi abuela siempre me decía: "Muchacho ponte la pila". Me indicaba con esto que me pusiera en acción. Y es preocupante observar a alguien sin energía, apagado, decaído. Es señal de enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte. Cuando alguien no quiere hablar, sonreír, saludar, comer, etc. preocupa, más aún si es un niño o un anciano, dado la fragilidad que poseen.
    El ser humano posee tres niveles de operaciones que le hacen diferenciar de los animales:
        1- Nivel corporal: Nuestro cuerpo, aún teniendo similitudes a primates antropoides, es diferente. Desde la aparición del hombre nunca se ha comprobado un cambio, una evolución, que co…

EL EXILIO DE JESUS Y MOISES

La época del destierro fue la época más dolorasa para Israel. Implicó esclavitud, maltrato, dolor, humillación, vivir en tierra ajena. Y ahí  estaba Moises, en esa historia triste y cruel. Pero también el mismo Jesus, aunque a otro nivel, experimentó esa dolorosa realidad. Eran horas tristes para todos. Jesus aceptó en plena docilidad los planes del Padre, las dificultades y privaciones de la condicion del israelita desterrado.

    Hay que ir más allá del aspecto geográfico, social y económico que implica ser exiliado.Hay que traspasar el texto y fijarnos en lo hondo, en la vivencia interior de un desterrado. No es hacer una "imaginación" y quedarnos en un cuento de hada, lleno de encantos, heroes y milagros. Es ir al dato de la realidad, es ir a la persona concreta, al pueblo concreto. Y en esa realidad vemos a Moises, Jesus, Maria y Jose...todo Israel.

    Un error en el cual se suele caer cuando se habla de exilio es pensar en pobreza y miseria, en abandonados y mendigos. A…