Ir al contenido principal

EL ESPACIO ENTRE DIOS Y YO

Vivir a Dios, vivir unido a Dios nos suena grandioso. Es una idea fabulosa. Es la transformación de dos en uno. Ya no son dos, son uno. Es el amor. Es el fuego unido al leño que arde  Es la unidad en un solo ser. Dios y el hombre. Mi yo unido al Yo.
Pero ojo. Mucho cuidado. No comiences a construir tu Torre de Babel. Te puedes caer o te pueden derribar. "!Moisés, Moisés!", clamo Dios. "Heme aquí", respondió (Ex 3,4).
A simple vista se ve que el Dios de la fe no es un Dios silencioso, un Dios inactivo. Es un Dios en plena acción. Ante ti, persona, es persona; ante ti, vida, es vida; ante ti amor, es amor. Es el OTRO, que te busca. El que siempre te busca.
Y es el OTRO, que tu también buscas, aun cuando te parezca que haces todo lo contrario. En el fondo ambos nos BUSCAMOS.
Lo buscamos en las cosas, después en las criaturas, y en la medida de nuestra madurez de la fe, lo buscamos mas allá de las cosas y de las criaturas, lo buscamos como el Padre, el Trascendente, el Absoluto. Y lo curioso es que trasciende nuestra búsqueda y nuestros logros y nuestros méritos. Porque El es un DON gratuito. Es el Dios que esta. No necesita venir, siempre esta. A nosotros nos toca la actitud vigilante de encontrarlo. Es salir a buscarlo y decirle como Moisés: "Heme aquí".
Hay que estar claro en una cosa: hay un espacio entre Dios y el hombre. El siempre esta, el hombre escasamente esta o no esta. Significa pues,que El me Trasciende. Reconozco que no soy El. Soy creatividad y criatura de El. El hombre no puede crear nada, solo puede ver, oír, sentir y aceptar lo que El ha creado. Ahora bien, como El esta presente en lo que ha creado, entonces estoy presente en su plan y en su ser como obra de sus manos.
Ya decía Teilhard de Chardin que : "Dios esta en la punta de mi lápiz o en la reja de mi arado". Hay una conexion entre Dios y el hombre, pero no quiere decir que ocupe el espacio de Dios. Yo soy yo, y El es El. Yo soy hijo, y El es Padre. Yo soy el que espera, y El quien esta y siempre viene. Es el Dios presencia. Yo soy quien responde, y El el que llama: "!Moisés, Moisés"! Dios es la voz que habla, yo soy el oído que escucha.
Muchas veces nos creemos "creador". Es verdad que cuando decido una cosa, hago una cosa, tengo la neta impresión de ser yo quien decido y la hago. Pero no he analizado de donde viene la "inspiración" y la "fuerza" de la ejecución. No entendemos, o nos hacemos que no entendemos que la creatividad es de Dios. La colaboración es nuestra. La llamada es de Dios y la respuesta es nuestra.
Y así entendiendo ese "espacio" entendemos que hay espacio para los dos. Un espacio que se da en el AMOR. Para amar solo se necesitan dos. Quien ya no siente a Dios, cerca de el ni  sabe dialogar, llorar, pedir o gritar, esta destinado a la soledad, a la tristeza. La persona no se realiza sola jamás. Tiene necesidad siempre de alguien o de algo, hasta llegar a Dios, hasta llegar a la plenitud del banquete, donde estaremos juntos todos, y todos en Dios.
Y como prueba del "espacio" y del "amor" es que Dios no es un ser solitario. Jesús no hace mas que referirse a Otro, al que llama Padre suyo, y dice palabras que no deberían dejar duda sobre la comunicación de las dos personas divinas: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ENVIÓ y completar su OBRA" (Jn 4,34). Y añade: "No he venido de mi mismo, sino que me ENVIÓ el que es veraz" (Jn 7,28).

Termino con estas otras palabras de Jesús: "Nada hago por mi cuenta, sino que digo lo que me enseno el Padre" (Jn 8,28). Mas todavía: "El que me ha enviado esta conmigo, y no me deja solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a El" (Jn 8,29).


Esta es la clave de la unión, de la unidad; "hago siempre lo que le agrada a el". No trate de quitarle el espacio a Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JUAN DE LA CRUZ

DATOS FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio 1542 LUGAR: Fontiveros, Espana. NOMBRE: Juan de Yepes PADRES: Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez HERMANOS: Francisco y Luis. DE SU INFANCIA: Juan nace en unos anos de carestias. Hambre y enfermedades era el pan de cada dia. La casa en que vive es humilde; los enseres sencillos; la comida escasa; a veces no pueden hartarse ni siquiera de pan. Para colmo queda huerfano de padre a los dos anos. Las circunstancias que rodearon a Juan y a sus dos hermanos no fueron las mas favorables para forjar almas generosas, sin embargo, contaron con la fortaleza de su madre y con ella emprendieron el camino rumbo a Arevalo y, despues, a medina. A Medina llego ctalina, argada de esperanza para poder sobrevivir gracias a la organizacion del municipio y a la caridad de las gentes. La verdad es que fue un respiro economico para ella, ya que pudo colocar a Juan en el Colegio de la Doctrina, donde se ensenaba la doctrina cristiana, y se instruia en algun of

LA FIEBRE ALTA

La fiebre alta es la metáfora que escojo para designar que una persona siente el impulso de realizar algún proyecto de inmediato. Es el reclamo del "ahora". Ahora quiero comprar, estrenar, pasear, etc. Esa fiebre me espanta. ¿Por qué ? Porque nace de un impulso sin razonamiento. La persona cae en la trampa del impulso descontrolado. Se entra en un camino de muchas piedras y espinas. Y llegan las preguntas: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué  lo compré? ¿Por qué lo dije? ¿Lo hice?                                                                                          La fiebre nos lanza a ciertas acciones que nos hacen arrepentir y nos hacen esconder la cabeza. Volver atrás se nos hace difícil. Nuestro orgullo se pone como una muralla. No queremos perder. No queremos ser derrotados. No sin razón nuestros padres nos advertían: piensa lo que vas a hacer para que no te arrepientas luego. Cada acción trae su reacción, para bien o para mal. Lo que se busca es pensar y analizar lo que se